Foto: Vanguardia/Especial
Un proyecto de museo de Chavela Vargas en el municipio de Tepoztlán, Morelos, albergará recuerdos que ésta "atesoró mucho", como las cartas que la artista Frida Kahlo le escribió al poeta Carlos Pellicer hablando del amor que sentía por la cantante, informaron sus promotores.
México, DF. En el centro también estaría a la vista del público la correspondencia que "La dama del poncho rojo" mantuvo con su colega español Joaquín Sabina y las fotografías que se tomó con el cineasta español Pedro Almodóvar, dos de sus buenos amigos.

Según informaron los organizadores en una rueda de prensa en Ciudad de México, uno de los objetos con más valor sentimental que también sería exhibido es La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que Vargas recibió como reconocimiento a su trayectoria en el 2001 en España.

El representante de la fallecida artista, Guillermo Sánchez Guzmán, es el encargado de organizar lo relacionado con los homenajes y shows póstumos dedicados a la cantante e informó que el proyecto del museo ya fue presentado al gobierno del estado de Morelos, donde vivió sus últimos años la cantante, fallecida el pasado 5 de agosto a los 93 años.

"Ya presentamos el proyecto y nos dijeron que nos esperáramos un poco", dijo Sánchez a dpa.

El representante aseguró que existe además la posibilidad de abrir el museo con dinero privado.

Además del proyecto de la creación del museo, el gobierno de Morelos prepara un homenaje póstumo a "La Chamana" en Tepoztlán el 2 de noviembre próximo, día que en México se celebra el Día de los Muertos.

El tributo se sumará a otro que se hará en esta misma localidad del centro de México el 1 de septiembre, en el que se presentará el disco "La Chamana. Un tributo a Chavela Vargas", que se puede obtener de forma gratuita por Internet desde el pasado lunes y registra a la fecha unas 60.000 descargas.

A este evento asistirán algunos de los artistas que participaron en el disco.

Dentro de los homenajes también está la creación de un mural con la figura de Vargas en el tradicional bar Tenampa de la Plaza Garibaldi de Ciudad de México.

Sobre este evento, los organizadores afirmaron que será develado el 3 de septiembre y ratificaron que será ubicado al lado del mural donde aparece quien fuera su mentor musical, José Alfredo Jiménez.

El próximo viernes también será entregado en el estado de Jalisco (oeste) a la cantante de música ranchera Lila Downs, quien se considera la "heredera" musical de Vargas, la presea Silvestre Revueltas en homenaje a Vargas, que otorga la Asociación Internacional de Charros en el teatro Degollado de Guadalajara.

"No es que se la den porque ya se murió, esa presea se la estaban dando desde el 2007, pero la señora no podía recibirla por su estado de salud", dijo Sánchez.