Notimex
Nueva York.- Autoridades de México presentaron hoy aquí las oportunidades de inversión en el sector de la vivienda de su país, el cual resultaría beneficiado por la crisis en el mercado hipotecario de Estados Unidos.
'México es un país confiable, su sector de la vivienda es serio y su sistema hipotecario es seguro y saneado', indicó el director general de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) de México, Carlos Gutiérrez.

El funcionario hizo sus declaraciones durante el 'Quinto Día Mexicano de la Vivienda', jornada destinada a presentar las oportunidades de inversión en ese mercado, que estuvo encabezada por el secretario de Economía de México, Eduardo Sojo.

'El sector de la vivienda (en México) ha mostrado que sólo tiene un reto: el de seguir creciendo', añadió Gutiérrez ante un numeroso grupo de inversionistas que asistieron al evento, efectuado en el hotel Grand Hyatt de Manhattan.

El 'Quinto Día Mexicano de la Vivienda' se llevó a cabo en un momento clave, ya que en Estados Unidos son cada vez más evidentes los efectos de la crisis hipotecaria que estalló el año pasado en este país.

En declaraciones a Notimex, Gutiérrez señaló que las condiciones para que siga creciendo el sector de la vivienda en México están dadas, como por ejemplo la prosperidad económica y el hecho de que el 80 por ciento de las hipotecas provienen de instituciones públicas.

Asimismo, el funcionario resaltó la cercana colaboración que existe entre el sector público y privado, lo que llamó la atención de los inversionistas estadunidenses.

Gutiérrez indicó que las previsiones de construcción de nuevas viviendas en México se sitúa en 800 mil para finales de 2008, un crecimiento en torno al 8.0 por ciento respecto a 2007, pero que el responsable de Conavi tachó de 'moderado'.

'Si bien es ambicioso, también es alcanzable. Este crecimiento se dará soportado en los recursos y en las posibilidades reales de lo que el país puede lograr', aseveró.

Respecto a la crisis hipotecaria que se ha extendido ya a otros sectores -como el financiero y el bursátil- en Estados Unidos, Gutiérrez recordó que 'lo que está pasando ahora aquí ocurrió en México en 1995'.

'Entonces, nosotros aprendimos la lección y corregimos el rumbo', manifestó.

El director general de la Conavi apuntó que México 'se puede beneficiar de esta crisis (hipotecaria en Estados Unidos) porque las inversiones van a llegar en mayor número, las que aquí no se están dando. Para nosotros va a ser una oportunidad'.

Aunque la desaceleración económica de Estados Unidos tendrá impacto en México, el sector de la vivienda será beneficiado 'porque les ofrecemos un mercado hipotecario y de la vivienda seguro y en crecimiento', concluyó Gutiérrez.

Durante el evento, los ponentes expusieron las perspectivas del sector para los próximos años, así como los ejes de la política de vivienda del gobierno federal mexicano y de los diversos organismos relacionados.

El sector de la vivienda en México, que el año pasado registró inversiones por más de 24 mil millones de dólares (16 por ciento más que en 2006), tiene como objetivo otorgar seis millones de financiamientos hipotecarios durante el periodo 2007-2012.

Para 2008 se estima que la inversión en el rubro de la vivienda alcanzará los 25.9 mil millones de dólares y se prevé otorgar más de un millón 200 mil créditos.

El sector vivienda representa el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto de México y tan sólo el año pasado generó un millón 300 empleos.

Además de Sojo y Gutiérrez, asistieron al evento el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner; el director del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores del Estado (Fovissste), Manuel Pérez Cárdenas, y el director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito.

Así como el director del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, el senador Carlos Lozano y el diputado Diego Aguilar, entre otros.