<span></span>Notimex
México.-Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Astronomía, originado en California, Estados Unidos, en 1973, el Museo de la Comisión Federal de Electricidad y la asociación Físicos, Astrónomos Mexicanos y Asociados (FAMA) llevarán a cabo este sábado 10 de mayo una serie de actividades.
"Viajes a través del Universo" será el tema que abordarán los astrónomos de FAMA, Rafael Barbosa y Luz María Calderón, en el cual harán un recuento de los descubrimientos astronómicos que se han registrado desde que Galileo Galilei apuntó su telescopio a cielo en 1609 hasta la fecha.

"Celebraremos a la astronomía como la madre de las ciencias", expuso el físico Barbosa a Notimex, tras invitar al público en general a disfrutar las maravillas del Universo en el marco de dicha celebración, instituida en 1973 por el presidente de la Asociación Astronómica del Norte de California, Doug Berger, a fin de acercar esta ciencia a la población.

Desde entonces, recordó el científico mexicano, se celebra cada año el sábado más próximo al cuarto creciente de la Luna, entre el 15 de abril y el 15 de mayo, y en esta ocasión cayó en el Día de las Madres en México, el 10 de mayo.

No obstante, apuntó, es un buen día para que aficionados y profesionales de la astronomía realicen diversas actividades con el fin de "llevar astronomía a la gente", lo cual es ya una tradición para FAMA.

"Es una gran oportunidad para que todo el público pueda conocer las maravillas del Universo y de acercarse a telescopios, observatorios y planetarios", subrayó.

Por su parte, el Planetario Luis Enrique Erro dio a conocer que ofrecerá la conferencia "Astronomía Siglo XXI, líneas de investigación de mayor impacto y sus aplicaciones sociales".

La conferencia será dictada por el físico y jefe del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario, Wilder Chicana Nuncebay, a las 11:00 horas en el Domo, localizado en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", en Zacatenco.

A nivel internacional, instituciones de astronomía como El Planetario de Bogotá, Colombia, el Instituto Geofísico de Perú, el Planetarium Cusco, entre otras, realizarán diversas actividades conmemorativas.