FIA y Toyota desarrollan simulador para prevenir accidentes en monoplazas
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<strong>Madrid, España</strong>.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), a través de su instituto investigador, y Toyota han desarrollado una simulación informática para prevenir la accidentalidad y lesiones de los pilotos de monoplaza de la alta competición, informó hoy la filial española del fabricante automovilístico japonés.
Esta simulación informática recrea accidentes a gran velocidad y sus efectos sobre la fisiología humana.
El sistema, llamado Seguridad Total de Modelo Humano (THUMS, en sus siglas en inglés), ha permitido al Instituto FIA y a Toyota estudiar el tipo de lesiones graves que resulta difícil medir con maniquíes de pruebas convencionales.
El Instituto FIA ha utilizado esta tecnología concretamente para el estudio de las colisiones traseras a gran velocidad en el Campeonato mundial de Fórmula Uno y la Indy Racing League (IRL).
La tecnología aplicada ha demostrado ser un sistema muy eficaz para analizar la interacción entre el cuerpo del conductor y el coche en un accidente a gran velocidad.
Toyota ha empleado los datos y la información para representar colisiones virtuales mediante THUMS y para simular diseños de asientos de coches de carreras, y ha conseguido replicar lesiones de la columna vertebral causadas por colisiones con impacto trasero a gran velocidad.
Este trabajo ha permitido determinar el mecanismo de acumulación de tensión en la columna vertebral, que es consecuencia de una combinación de fuerzas gravitatorias y de la posición característica del asiento en los monoplazas de la Fórmula Uno o el IRL.
La investigación ha propiciado poner en marcha medidas para reducir la tensión de la columna vertebral en las colisiones con impacto trasero.
El Instituto FIA, constituido en octubre de 2004 por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fundación FIA, recibe una subvención anual de esta última para financiar proyectos de investigación y otras actividades relacionadas con la seguridad.