El árbitro mexicano Benito Archundia muestra la tarjeta amarilla al portugués Fabio Coentrao durante del partido Portugal-Brasil. Foto: EFE
El Universal
La Copa del Mundo de Brasil podría presentar la innovación de agregar a dos asistentes más a los ya existentes para optimizar la labor de los jueces
Johannesburgo, Sudáfrica.-Luego de la labor del mexicano Armando Archundia y otros silbantes en el actual mundial, la FIFA podría cambiar en la Copa del Mundo Brasil 2014 su sistema de arbitraje y añadir dos asistentes a los dos ya existentes.

Archundia amonestó a siete jugadores en el primer tiempo del partido Brasil 0-0 Portugal, cuatro por los sudamericanos y tres por los europeos, lo que para algunos analistas condicionó las acciones del cotejo y nadie pudo apreciar el juego bonito.

Jerome Valcke, secretario general de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), respondió a pregunta del trabajo de Armando, como ejemplo de una de las labores arbitrales en lo que va del torneo.

"Hemos visto decisiones que no son del todo satisfactorias, pero nunca podemos decir que el sistema de arbitraje está exento de errores, tenemos un buen sistema, hemos tenido mucha experiencia y es algo que podría cambiar en el 2014", declaró.

Agregó que "estamos trabajando en este sistema de arbitraje, sabemos que hay cuestiones por resolver, (Joseph) Blatter (presidente de la FIFA) me dijo que hay que reflexionar sobre ello y ver qué podemos hacer y asegurarnos que estos errores no se produzcan en el futuro".

Indicó que "cuando regresemos a Zurich (sede de la FIFA) empezaremos a trabajar para cambiar un poco el modelo de arbitraje, esto no significa y no quiero que crean ustedes expectativas, ni se produzcan preguntas sobre el uso del video, porque no es una opción".

"Sí estamos pensando en añadir dos árbitros asistentes para darle más apoyo al árbitro principal para que su tarea, la toma de decisiones sea más fácil y haya más ojos que le ayuden en el campo en la toma de sus decisiones", adelantó.