Universal
En el marco del Día del Trabajador del instituto y del 70 Aniversario del sindicato, el director general, Miguel Angel Yunes informó que el próximo año se canalizarán mil millones de pesos a servicios personales
El ISSSTE y el sindicato de este instituto firmaron un convenio para mejorar la calidad de manera continua de todos los servicios que ahí se prestan y el nuevo Reglamento de Bolsa de Trabajo.

En el marco del Día del Trabajador del ISSSTE y del 70 Aniversario del sindicato, el director general del instituto, Miguel Angel Yunes informó que el próximo año se canalizarán mil millones de pesos a servicios personales. Es decir, para regularización del personal, basificación a personal de confianza, programas de capacitación y profesionalización.

Ricardo Pontigo Marquez, secretario general del sindicato, precisó que el convenio de mejora continua está ligado a un sistema de reconocimiento y a la implementación de un plan de vida y carrera.

Sobre la bolsa de trabajo, explicó que con este programa se rescata la esencia de la equidad marcada en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y establece un marco que garantizará transparencia en el otorgamiento de plazas.

Pontigo Márquez, quien estuvo acompañado, además de Yunes, del dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, señaló que estas acciones son parte del fortalecimiento del Instituto, lo cual es una tarea en la que todos los involucrados deben estar comprometidos.

"Nos han tocado tiempos de transformación dinámica que alcanzan los cimientos de nuestra relación laboral", por lo que "la reforma a la Ley del ISSSTE puede verse en ese entorno. Por ello, no es hora de incurrir en errores estériles, sino que es tiempo de repasar las lecciones para verificar los rumbos a seguir".

Sostuvo que para el sindicato no hay reformas totales, sino procesos de adecuación continua. De ahí, continuó, que se seguirá trabajando en los ámbitos legislativo y jurídico para asegurar los derechos de los trabajadores.

La nueva vocación del Sindicato, enfatizó, conlleva una política de rendición de cuentas y de diálogo permanente con los trabajadores.

En tal sentido, mencionó que se ha avanzado en el cumplimiento de acuerdos firmados con el Instituto, como la ampliación de jornadas de seis y seis horas y media a 8 horas que beneficiará a 15 mil trabajadores a más tardar el 31 de diciembre del presente año.

Respecto a la profesionalización del personal se ha iniciado la aplicación de 800 casos pactados de médicos generales que pasarán a especialistas y de auxiliares de enfermería a enfermeras generales y de éstas a especialistas con vigencia al primero de septiembre, indicó.

Sobre el convenio de sustitución de trabajador por trabajador, comentó, los lineamientos específicos fueron firmados y enviados a las áreas operativas; se han otorgado en los últimos dos años y medio más de 4 mil 100 plazas de nueva creación.

Paralelamente, se ha avanzado en la basificación de trabajadores por honorarios y se encuentran en proceso mil 215. En tanto que de la cancelación y creación deplazas operativas, se han atendido 624 empleados del Sistema Integral de Tiendas y Farmacias que solicitaron su traslado al ISSSTE-Asegurador.

Ricardo Pontigo resaltó que en el rubro cancelación-creación en los puestos de confianza a plazas de base del tabulador de grupos afines se observa un avance del 85 por ciento, por lo que se solicitó la continuación de los programas enunciados en virtud de que el ISSSTE es una institución actuante y dinámica.

Por otra parte, Miguel Angel Yunes sostuvo que una nueva institución no se puede construir si no hay una relación armoniosa, de sintonía, entre el sindicato y la administración, que parta de la base del respeto a los derechos de los trabajadores e impulse mejores condiciones y compromisos.

"En Ricardo Pontigo Márquez ha habido una postura de crítica, de exigencia, pero de ninguna manera una actitud adversarial, sino un ánimo de servir a la institución".

A su vez el líder de la FSTSE, Joel Ayala aseguró que "estaremos siempre vinculados aceptando con gran apertura todo aquello que venga a fortalecer y darle certidumbre al trabajador y a su familia.

"Nos encontramos en un mismo canal, es decir en la superación sin ninguna limitante y en ese accionar siempre estaré con el gran respeto que merecen y con la coordinación como lo demanda la estructura sindical que dirige Ricardo Pontigo".