Ford fabricará en el trimestre que va de julio a septiembre 10.000 vehículos adicionales a los previstos en sus plantas norteamericanas, hasta un total de 495.000 unidades
Dearborn/Detroit.- Las automotrices estadounidenses Ford y General Motors (GM) anunciaron hoy que aumentarán su producción para hacer frente al aumento de la demanda impulsado por un programa del gobierno para reactivar el sector.

Se trata de un incremento de un 18 por ciento con respecto al año anterior, comunicó Ford desde su sede en Dearbon, en el estado de Michigan.

Entre los modelos más solicitados está la variante estadounidense del Ford Focus. Para el último trimestre del año fiscal Ford tiene previsto producir un total de 570.000 vehículos, lo que constituye un tercio más que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía engrosará tanto su producción de automóviles como de vehículos de carga y furgonetas.

Por su parte, el presidente de General Motors (GM), Fritz Henderson, también anunció un aumento de la producción. Las cifras concretas se conocerán en las próximas dos semanas, añadió citado por medios locales.

Detrás de estas decisiones está el plan estatal de subsidios para reactivar la demanda en la industria automotriz, conocido como "Cash for Clunkers" ("efectivo por chatarra").

Ford experimentó un incremento de sus ventas en julio por primera vez desde hace casi dos años. También el mes de agosto está transcurriendo positivamente para la empresa.

La compañía ha sorteado mejor los efectos de la crisis que sus dos rivales GM y Chrysler, respaldados por el Estado, y hasta ahora ha salido adelante sin las multimillonarias ayudas que recibieron estas automotrices.