La directora de cine francesa Laure Prouvost fue distinguida con el renombrado Premio Turner de arte contemporáneo. Foto EFE/Paul McErlane
"Gracias por haberme aceptado, por haber aceptado a una francesa, me siento aceptada en Reino Unido", dijo Prouvost, de 35 años, en una primera reacción.
Londres, Inglaterra.- La directora de cine francesa Laure Prouvost fue distinguida hoy con el renombrado Premio Turner de arte contemporáneo por su instalación de video "Wantee".

La representación de un té ficticio entre el abuelo de Prouvost y el artista Kurt Schwitters fue calificada por el jurado de "sobresaliente y movilizadora".

Prouvost, quien vive en Londres, recibió un premio de 25,000 libras esterlinas (30,200 euros/41,000 dólares). Se impuso a tres artistas: Tino Sehgal, David Shrigley y Lynette Yiadom-Boakye.

El premio, dotado con un total de 40,000 libras, lleva el nombre del pintor J. M. W. Turner y es otorgado todos los años a un artista menor de 50 años.

Para el galardón se pueden postular artistas originarios de Reino Unido o que viven allí.

El Premio Turner es considerado el más renombrado para arte contemporáneo en el Reino Unido. Por primera vez no fue entregado en Londres, sino en la ciudad norirlandesa de Londonderry, Ciudad de la Cultura en Reino Unido en 2013.

"Gracias por haberme aceptado, por haber aceptado a una francesa, me siento aceptada en Reino Unido", dijo Prouvost, de 35 años, en una primera reacción.

"Al menos la mitad de mí se siente británica porque viví aquí la mitad de mi vida", añadió la francesa tras aceptar el premio. "Mi novio es británico, mi hija es ambos, me siento realmente adoptada, en el verdadero término de la palabra".

"Tuve una maravillosa educación en Inglaterra, con maravillosos tutores y hubo personas que respaldaron mi trabajo y realmente crecí en el Reino Unido... Realmente fue este país el que me dejó pensar y dejó que desarrolle mi trabajo, y uno necesita oportunidades para que ello ocurra".

El Premio Turner fue concedido a artistas famosos, como Damien Hirst y Anish Kapoor.