Universal
El estado, clave para traficantes: informe de PGR
TIXKOKOB, Yuc.- Elementos del Ejército que custodian los restos del avión con 3.2 toneladas de cocaína que se estrelló la madrugada del lunes en este municipio yucateco frenaron las pretensiones de agentes antidrogas de Estados Unidos de inspeccionar la zona del percance.

"En tanto no exista una orden del secretario de la Defensa (general Guillermo Galván) no pueden entrar a inspeccionar el lugar", expresaron los soldados de la décima región militar con sede en Yucatán a los elementos norteamericanos. Presuntamente el avión es de matrícula estadounidense.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la presencia de agentes extranjeros, pero aclaró que no realizaron diligencias, pues la ley lo prohíbe.

Autoridades consultadas afirmaron que personal de la DEA sólo puede realizar "contacto visual" en este tipo de casos, de acuerdo con el convenio de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos.

La embajada estadounidense aseguró que los agentes de su país no intervendrán en las investigaciones. "Sólo habrá intercambio de información con sus contrapartes", dijo la vocera Judith Bryan.

El alcalde Adolfo Calderón comentó que los agentes llegaron en vehículos polarizados con placas consulares y se identificaron como elementos de la DEA.

Me dijeron que pretendían "inspeccionar y colaborar en la investigación" del avión, señaló.

La PGR reconoce que el territorio yucateco es estratégico para el tráfico de estupefacientes. De acuerdo con un diagnóstico, desde aeronaves los narcotraficantes "bombardean" droga en la zona para después recuperarla en lanchas rápidas e introducir los cargamentos a tierra.

Por otra parte, durante el seminario internacional "México: la seguridad nacional en la encrucijada", el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, advirtió que el país requiere una presencia real en las costas, de lo contrario alguien podría ocupar el vacío. "Se debe evitar que sea utilizado por el crimen organizado", dijo.

En el mismo foro, la consultora Georgina Sánchez, especialista en temas de seguridad, criticó los operativos puestos en marcha por el gobierno federal para el combate a la delincuencia organizada.

Se trata de respuestas a situaciones de emergencia y sin plan previo, "Incluso en algunos casos se actúa de manera desorganizada y en contraposición con los operativos que desarrollan las autoridades estatales", consideró. (Con información de María de la Luz González)