El Universal
Fernando Gómez Mont señala que hoy por hoy las fuerzas armadas son institucionales y han adquirido un compromiso muy claro con los procesos democráticos

Fusionar a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marinaes una reflexión "valedera e importante" que permitiría mejorar algunascosas, pero no es un tema que esté en la agenda del gobierno, afirmóFernando Gómez Mont, secretario de Gobernación.

El jueves EL UNIVERSAL reveló que el titular de la Sedena, generalGuillermo Galván, expuso a senadores la posibilidad de unir a ambasdependencias y que un civil pudiera encabezarlas.

"Es una reflexión valedera e importante que se ha hecho en unareunión privada y en la que habrá de preguntarle a los que estuvieronahí presentes sobre los alcances de lo que quisieron decir, pero es unareflexión válida y serena. Pero el gobierno no tiene en el trámite desu agenda pendiente e inmediata ese asunto", declaró Gómez Mont.

El secretario de Gobernación consideró que abrir el debate paraunificar a Sedena y Marina "es una valoración política. Creo que haytemas muy importantes en la agenda política, hoy por hoy las fuerzasarmadas son perfectamente institucionales y han asumido un papel muyclaro con los procesos democráticos y bueno puede ser un análisis paramejorar algunas cosas, pero hoy en la agenda inmediata y pendiente noveo ese tema como inminente".

-¿Aunque el secretario de la Defensa lo haya planteado a senadores?

-El secretario de la Defensa dice una valoración frente a políticosque lo distingue como un hombre de pensamientos profundos por lo quesiempre lo he respetado, es un hombre moderno de pensamiento y susopiniones y valoraciones siempre son escuchadas con mucha atención,especialmente por alguien que lo admira como yo, precisó Gómez Mont.

El mismo jueves la Presidencia de la República informó que no hayningún plan para fusionar a Marina y Defensa, como tampoco la idea decolocar a un civil en dichas responsabilidades.