En un nuevo libro, Ridge dice que pese a los ruegos del ex secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld y el entonces secretario de Justicia John Ashcroft, se opuso a elevar el nivel de alerta, según un extracto difundido por la editorial.
Washington, EU.-El ex secretario de Seguridad Interior Tom Ridge indicó que las presiones recibidas por otros miembros del gabinete para que elevara el nivel de la alerta nacional ante posibles acciones terroristas antes de las elecciones presidenciales del 2004 le convencieron de que había llegado la hora de dimitir.

En un nuevo libro, Ridge dice que pese a los ruegos del ex secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld y el entonces secretario de Justicia John Ashcroft, se opuso a elevar el nivel de alerta, según un extracto difundido por la editorial.

Al final, la alerta no fue elevada.

El ex secretario se seguridad interior de Bush, Frances Townsend, dijo el jueves que los políticos nunca intervinieron a la hora de determinar los niveles de alerta.

Semanas antes de las elecciones habían sido difundidas dos cintas de al-Qaida _ una por Osama bin Laden y la otra por un hombre llamado ``Azzam el estadounidense``. Los especialistas en terrorismo sospechan que ``Azzam el estadounidense`` era Adam Gadahn, un californiano de 26 años buscado intensamente por el FBI.

Townsend dijo que las cintas de video tenían un ``muy gráfico`` y ``amenazador``.

El publicista de Ridge, Joe Rinaldi, dijo que Ridge se encontraba de viaje y no concederá entrevistas hasta que su libro, ``The Test of Our Times: America Under Siege ... and How We Can Be Safe Again`` (La prueba de nuestro tiempo: Estados Unidos asediado ... y cómo podemos estar nuevamente seguros), saldrá a la venta el 1 de septiembre.

En el 2004, Ridge explicó por qué no creyó necesario elevar el nivel de alerta. ``No tenemos que adoptar (el nivel) naranja para tomar medidas en respuesta a estas cintas o como medidas generales para mejorar la seguridad en todo el país``, agregó.

En el 2005, meses después de dimitir, Ridge dijo que su organismo se mostró renuente a elevar el nivel de alerta. ``Hubo momentos en los que algunas personas se pusieron realmente cargantes para que fuera elevado, y respondimos `"para qué?``, indicó en un simposio en mayo del 2005. Empero, si libro parecer ser la primera ocasión en la que públicamente atribuyó parte de esas presiones a la política.

Su Departamento de Seguridad Interior, del que Ridge fue el primer secretario, fue criticado en el 2004 por los demócratas según los cuales elevar el nivel de alerta tuvo como fin apoyar al gobierno del presidente George W. Bush en un año de elecciones.

Ridge, que renunció el 30 de noviembre del 2004, dijo que el episodio le convenció que había llegado el momento de dejar el gobierno.