Notimex
Caracas.- Los venezolanos iniciaron hoy en plena normalidad un crucial referendo para la aprobación o el rechazo de reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez, la cual busca instaurar un sistema socialista en el país.
La mayor parte de los centros de votación abrieron a las 06:00 horas locales (10:00 GMT) en todo el país, aunque se reportaron retrasos en parte de las 33 mil 614 mesas instaladas en el país, las cuales permanecerán abiertas al menos durante 10 horas.

El defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, dijo que el proceso se inició con plena normalidad y auguró una alta participación de votantes, 'por lo que hemos visto en el monitoreo que estamos realizando (la dependencia a su cargo) en todo el territorio'.

'Es positivo lo que se está desarrollando acá, hay largas filas en tolerancia y en el mayor respeto. La observación en los centros electorales nos indican una alta participación y eso es muy bueno y muy positivo para el país', dijo el funcionario.

Desde un centro electoral de la avenida México de esta capital, Mundaraín sostuvo que todavía hay países donde las reformas constitucionales se deciden 'en concilio, en un pequeño grupo, pero aquí lo vamos a decidir en consulta popular'.

Aseveró que lo más positivo es que todo indica, por las largas filas de votantes en los centros electorales, que la participación será alta y que la ciudadanía está acudiendo masivamente a votar.

'Estamos monitoreando la apertura de las mesas para que esto se desarrolle con normalidad y estaremos presentes en el momento de cierre las mesas, porque por lo general son momentos de cierta incertidumbre', afirmó.

Varias personas hicieron fila, en efecto, desde las primeras horas de esta madrugada, cuando las ciudades del país lucían más vacías que otros fines de semana debido al cierre de los establecimientos nocturnos de diversión por la ley seca que impera en el país.

La ciudadanía deberá sufragar 'Sí' o 'No' a la iniciativa de reforma a la Carta Magna, la cual contempla cambios en 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999, con el fin de modificar la estructura política, económica, social y cultural de Venezuela.

Los venezolanos responderán a la pregunta: "¿Aprueba usted el proyecto de Reforma Constitucional con sus Títulos, Capítulos, Disposiciones Transitorias, Derogatoria Final, presentado en dos bloques y sancionado por la Asamblea Nacional, con la participación del pueblo y con base en la iniciativa del presidente Hugo Chávez?"

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que en el Bloque A, la ciudadanía votará por los artículos que propusieron cambiar los asambleístas (congresistas), y en el Bloque B por los que propuso el presidente Chávez.

Las autoridades electorales concluyeron desde la tarde del sábado la instalación de las mesas de votación y aseguraron el abastecimiento de todo el material electoral necesario para la jornada cívica, la cual será observada por 100 invitados internacionales.

El Ministerio de Defensa garantizó por su parte la seguridad en el desarrollo del referendo constitucional con la implementación del Plan República, en el cual participarán 100 mil elementos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en todo el territorio nacional.

"Además de eso tenemos un contingente bastante significativo en sitios muy específicos para prever cualquier cosa', señaló el titular de la dependencia, general Gustavo Rangel Briceño.

El CNE llamó a los medios de comunicación para que se abstengan de divulgar resultados parciales del referendo constitucional, y advirtió que quien viole las normas establecidas por la ley electoral enfrentará sanciones, como la interrupción de transmisiones.

La autoridad electoral tiene previsto divulgar el primer boletín con resultados oficiales del escrutinio tres horas después del cierre de las urnas a las 16:00 horas locales (20:00 GMT), aunque las mesas seguirán abiertas mientras haya electores esperando para sufragar.