El Universal
Instalaron retenes de revisión a lo largo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por lo que se revisan vehículos además de que se recorren las comunidades más conflictivas de esa región.
Acapulco.- Policías estatales y federales que conforman el operativo Conjunto Guerrero intensificaron sus operativos de vigilancia al igual que elementos del Ejército Mexicano en municipios de la Costa Grande y Tierra Caliente. Mientras que este fin de semana tres personas fueron encontradas ejecutadas, dos de ellos en el municipio de Tecoanapa en Costa Chica, eran dirigentes mixtecos y estaban semienterrados.

En tanto la Procuraduría de Justicia del estado investiga el móvil del asesinato cometido en contra del dos veces ex alcalde de Petatlán, Javier Rodríguez Aceves quien cuatro horas antes de su ejecución había denunciado en conferencia de prensa el abuso del Ejército Mexicano cometidos en contra de su hijo Ricardo Rodríguez Villanueva, al catear su vivienda en el municipio de Zihuatanejo, además aclaró que él no era narcotraficante.

La PGR posteriormente confirmó que entre los 9 detenidos sí encontraba el hijo del ex alcalde petatleco, Ricardo Rodríguez, por delitos de la delincuencia organizada, posesión de vehículos robados y armas de uso exclusivo del ejército de acuerdo a la averiguación previa APPGR/ALCALFAFE/PGRGRO/60/2009.

A raíz del asesinato del ex alcalde de Petatlán perredista, el ataque a granadazos al cuartel de la policía municipal en Zihuatanejo, hechos ocurridos en la Costa Grande y el enfrentamiento en el municipio de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente, el secretario de seguridad pública en el estado, Heriberto Salinas Altés informó que se intensifico la vigilancia así como el número de elementos policíacos que conforman el operativo conjunto Guerrero.

Policías del estado y federal instalaron retenes de revisión a lo largo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por lo que se revisan vehículos además de que se recorren las comunidades más conflictivas de esa región. El mismo operativo se realiza en la región de la Tierra Caliente.

Por otra parte, los dirigentes mixtecos, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, quienes había sido secuestrados el pasado 13 de febrero, fueron encontrados muertos, semienterrados en una huerta de la comunidad de San Francisco en la comunidad de Tecoanapa, región de la Costa Chica del estado.

Los cuerpos de los dirigentes indígenas de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, estaban en avanzado estado de putrefacción y con visible huellas de tortura, además de que estaban enterrados adentro de una bolsa de plástico. Los cuerpos estaban 15 metros de distancia de uno a otro.

Por otra parte en el municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande del estado, elementos de la policía municipal encontraron el cuerpo sin vida de una persona que esta en calidad de desconocido y fue arrojado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del punto conocido como la quebradora, ubicado a un kilómetro aproximadamente de la cabecera municipal de dicho municipio.

Se calcula que tenía aproximadamente 30 años de edad, tenía la cara completamente destrozada y presentaba quemaduras en el abdomen, ignorándose el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

En el lugar se localizaron 2 cascajos percutidos de calibre 7.62 x 39 mm. y 1 de escopeta calibre 12.