Universal
Irán ya cuenta con planes de represalia para bombardear Israel si éste ataca primero, dijo ayer miércoles el vicecomandante de la fuerza aérea iraní
TEHERAN.- Irán ya cuenta con planes de represalia para bombardear Israel si éste ataca primero, dijo ayer miércoles el vicecomandante de la fuerza aérea iraní.

"Hemos diseñado un plan de represalia para bombardear Israel si ese régimen comete un error estúpido", dijo el general Mohammad Alavi a la agencia noticiosa semiestatal Fars.

Irán también advirtió que usaría "todos los medios" para defenderse si potencias occidentales lo atacan, tres días después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia planteó públicamente la posibilidad de una guerra por las cuestionadas actividades nucleares de Teherán.

Ambos pronunciamientos se hicieron en una coyuntura de creciente tensión en la región, con Estados Unidos pidiendo nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear e Israel siendo acusado de sobrevolar y atacar con aviones territorio sirio.

El vicecomandante de la fuerza aérea iraní, general Mohammad Alavi, dijo que "hemos diseñado un plan de represalia para bombardear Israel si comete un error estúpido".

Alavi advirtió que Israel puede ser alcanzado por sus misiles de medio alcance y bombarderos. Agregó que Israel no tiene la fuerza para lanzar un ataque aéreo contra Irán.

"Todo el territorio de este régimen está al alcance de nuestros misiles. Aún más, podemos atacar el territorio con nuestros bombarderos como respuesta a cualquier ataque", dijo el general.

Una versión mejorada del misil Shahab-3 iraní tiene un rango de alcance de mil 900 kilómetros capaz de llegar a Israel y portar una cabeza nuclear. Alavi dijo que las bases de radares iraníes seguían supervisando las fronteras del país las 24 horas del día y mejoró su sistema de defensa para combatir misiles estadounidenses.

El canciller israelí Mark Reguev dijo que "infortunadamente estamos demasiado acostumbrados a este tipo de lenguaje belicoso y extremista proveniente de Irán".

A su vez, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, declaró que el comentario del general Alavi "no era constructivo y hasta parece provocativo".

Consultado sobre si en caso de ser atacado Irán bloquearía el Estrecho de Ormuz, el canal más importante del mundo para el transporte de petróleo, el portavoz del gobierno iraní Gholamhossein Elham consideró "poco probable" que alguien tomara "esta opción tonta".

Pero, "usaríamos todos nuestros medios para defendernos porque la integridad territorial es una cuestión clave para cualquier país", señaló en una conferencia de prensa.

Elham no dio más detalles. El régimen iraní ha amenazado en el pasado con apuntar contra intereses regionales estadounidenses si el gobierno de Washington lanza un ataque militar en su contra.