El Universal
Cada día son contagiados con esta enfermedad alrededor de 6 mil jóvenes en el mundo y la población más vulnerable son las mujeres, los adolescentes, las personas en estado de reclusión y los sexo servidores
El rango de infecciones por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) pasó de las personas adultas a los jóvenes de entre 15 y 24 años, por ello es necesario seguir difundiendo información sobre temas sexuales y el uso de métodos preventivos como el condón, aseguró Cuauhtémoc Sánchez Vega, especialista de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Según datos dados a conocer por especialistas, cada día son contagiados con esta enfermedad alrededor de 6 mil jóvenes en el mundo y la población más vulnerable son las mujeres, los adolescentes, las personas en estado de reclusión y los sexo servidores.

"El conocimiento adecuado retrasa hasta en cinco años el inicio de su actividad sexual; anteriormente, las personas infectadas figuraban entre los 29 y 35 años, pero ahora el rango ha bajado de los 15 a los 24", explicó el también coordinador del diplomado Profesionalización en consejería pre y post prueba en VIH-SIDA.

Sin embargo, agregó, aún existen tabúes que ubican a la educación como una "invitación a iniciar a temprana edad la vida sexual", pero según estudios internacionales si ese sector cuenta con mejores conocimientos, pospone la actividad hasta los 20 años, a diferencia de quienes carecen de información sobre el tema e inician a los 15.

Durante la mesa redonda "La prevención del VIH-SIDA en los jóvenes", Sánchez Vega advirtió que aunque en las últimas dos décadas ha avanzado los tratamientos que ayudan a llevar una mejor vida a los portadores de la enfermedad, aún se sigue discriminando y estigmatizando a los enfermos.

Por ello, agregó, es importante aclarar que esta afección no se adquiere por contagio sino por transmisión, lo que explica que el 96% de los individuos diagnosticados a nivel mundial lo adquirieron por sostener relaciones sexuales sin protección.

Las personas infectadas con el VIH sólo lo portan, pero no desarrollan ningún síntoma como la baja de peso, diarreas y gripes constantes y daño en órganos principales, entre otros, especificó.

Asimismo, recomendó el uso del condón de manera correcta, pues su eficacia de hasta 96% depende de su colocación, y recordó que la única forma de detección es con la realización de pruebas como la de ELISA (Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas).