Universal
El renacimiento empresarial de los Fox Quesada implica también a las agroindustrias del ex secretario de Agricultura Javier Usabiaga, a quien el ex presidente Vicente Fox siempre consideró, de manera pública, el mejor secretario de su gabinete
SAN FRANCISCO DEL RINCON, Gto.- El renacimiento empresarial de los Fox Quesada implica también a las agroindustrias del ex secretario de Agricultura Javier Usabiaga, a quien el ex presidente Vicente Fox siempre consideró, de manera pública, el mejor secretario de su gabinete.

Plantas procesadoras "dedicadas al cultivo, preparación, congelación y comercialización de vegetales" asociadas al Grupo Altex, filial de Bimbo y propiedad de la familia Servitje -que compró la cartera vencida de los Fox y los integró como socios-, están instaladas en las propiedades de los Fox y los Usabiaga. La sociedad los ha convertido en "los reyes del brócoli", los mayores productores de esa hortaliza.

Next Vegetales fue abierta por los hermanos del ex presidente en los dos últimos años del anterior sexenio, y es uno de los milagros ocurridos en el rancho San Cristóbal. Un predio de Marta Sahagún alberga a Frialsa Frigoríficos del Bajío.

En propiedades de Usabiaga está Apex Congelados, procesadora que adquirieron los Fox en 2005. Xtra Congelados nació un mes antes del matrimonio entre Vicente y Marta; se edificó en los terrenos que ocupó Congelados Don José, que los Fox fundaron y quebró.