Nueva York, EU.- La directora general del canal de entretenimiento musical MTV Tr3s, Lucía Ballas-Traynor, aseguró que el lenguaje que se utiliza en los programas de la cadena, una mezcla de inglés y español, "podría crear un nuevo diccionario".
"Cuando empezamos a hacer la promoción todos nos decían eso de que "llamar patrás" (traducción literal de 'call back' -devolver la llamada-) y "troca" (modo de llamar al camión en inglés, 'truck') no existe, pero si queremos ser auténticos, aunque la Real Academia Española diga que no es correcto, así es como hablan nuestros chicos", dijo hoy a Efe Ballas-Traynor.

MTV Tr3s presentó la nueva programación del canal en el club BBKing de Nueva York, en la que los productores de la cadena anunciaron un incremento de audiencia del 50 por ciento con respecto a 2006, año en que comenzaron sus emisiones para la audiencia latina en Estados Unidos.

El público potencial de la cadena son los jóvenes de entre 14 a 22 años, hijos de inmigrantes hispanos que, o nacieron en Estados Unidos o se han criado en el país, biculturales y bilingües.

Para Ballas-Traynor, la clave del éxito es que los productores que realizan el programa representan esta audiencia, y "proporcionan una nueva forma de hablarle a los jóvenes, porque Univisión y Telemundo producen para una audiencia de mayor edad".

El mayor reto de trabajar para esta audiencia, sin embargo, "es que aún es muy nueva y compleja, pero Estados Unidos ha cambiado, y ahora existen plataformas donde es posible la comunicación en inglés y español indistintamente", matizó.

Entre las novedades de la programación para la nueva temporada destacan "Dame un Break", que busca la nueva estrella de la música latina, "Rock Dinner", en el que los fans deben prepararle la cena a su cantante favorito, "Quiero mis quinces", que recuerda la puesta de largo de las adolescentes, la mini serie de animación "Lugar Heights" y el documental "The Yearbook Chronicles".

Además, en su apuesta por la interactividad y la tecnología para llegar de manera más directa a los jóvenes, la cadena lanzará, en respuesta a las demandas de su audiencia, los "Fresh Music Mondays" ("lunes de la música más reciente") y una plataforma de música por Internet en la que los usuarios crean su propia lista de canciones.

El acto de presentación contó con las actuaciones en directo del cantante puertorriqueño de reggeaton Don Omar, que interpretó el éxito que le lanzó a la fama, "Dale, don, dale", y el rapero de origen mexicano Malverde.