EL Universal
Cd. de México.-Los libros de historia y el cine han inspirado el primer videojuego sobre la Guerra Civil española, que permitirá a los jugadores ponerse de una parte y decidir la victoria entre cualquiera de los dos bandos, el nacional y el republicano, que se enfrentaron entre 1936 y 1939.
"Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española" , un juego creado y desarrollado completamente en España por la empresa Legend Studios, de Málaga (Andalucía, sur) , fue presentado hoy en Madrid por el director de Desarrollo de la firma, Francisco Pérez.

Se trata de un juego de Estrategia en Tiempo Real (ETR) que incluye todas las herramientas para controlar a los combatientes, los armamentos y la logística, y permite "revivir las grandes batallas y los pasajes más oscuros de nuestra guerra" , según Legend Studios.

Además, para que la contienda no carezca de realismo, el juego de guerra permite seleccionar el estado anímico de las tropas entre "agresivo, defensivo o normal" , o los desplazamientos en "modo escaramuza" o en campaña.

Los soldados, como en cualquier combate, pueden avanzar de pie, agachados o tumbados, y durante la noche, con su capacidad de ataque y su campo de visión mermados, pueden echar mano de ciertos avances tecnológicos sólo disponibles en este vídeo-juego del siglo XXI.

Pérez explicó y realizó una breve demostración de la forma en que las 25 misiones -12 nacionales y 13 republicanas- de la "guerra" de juguete permitirán revivir episodios históricos de la contienda real, como las batallas de los ríos Ebro y Jarama, el bombardeo de la localidad vasca de Guernica o el asedio y defensa del Alcázar de Toledo.

El conflicto, que se desarrolló entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939 y dejó un millón de muertos y 600 mil exiliados, se desencadenó con un alzamiento militar contra el Gobierno del Frente Popular, una coalición de grupos republicanos, socialistas y comunistas que llevaba en el poder apenas cinco meses.

Habían pasado cinco años desde la proclamación de la II República española, asentada en la Constitución de 1931, con su bandera roja, amarilla y morada, su laicismo y su espíritu reformista, que chocaron con una economía mundial recién salida de la crisis económica de 1929.

En lo que el poeta Antonio Machado llamó "las dos Españas" , los sectores izquierdistas del país dieron su apoyo al Gobierno republicano legalmente constituido, y los más conservadores y la Iglesia se decantaron por los militares sublevados.

Ahora, la recreación artística del vídeo-juego incluye otros tres ejércitos participantes: la Legión Cóndor alemana, el Cuerpo de Tropas Voluntarias italianas y los soviéticos, y diversas unidades de infantería que lucharon en uno de los dos bandos: legionarios, Flechas Verdes, Viriatos portugueses, la Columna anarquista Durruti, guardias civiles o las brigadas internacionales.

El vídeo-juego, que fue desarrollado a lo largo de tres años a un costo de un millón de euros (1,45 millones de dólares) , recrea con fidelidad los uniformes de las tropas, los vehículos y las armas, y dispone de un menú tecnológico para cada ejército, con búnkers, depósitos de combustible, vehículos de transporte, tanques, aeródromos y aviones.

Loscreadores (www.sombrasdeguerra.es) han incluido cinco héroes protagonistas - "totalmente ficticios, así como los detalles relativos a sus vidas" -, una banda sonora original de 90 minutos de duración y 19 vídeos históricos con imágenes de archivo, procedentes de la Filmoteca de Cataluña y de la BBC británica.

El director de Desarrollo de la firma explicó que una persona familiarizada con este tipo de juegos podría terminar una "guerra" en un tiempo estimado de treinta horas.

Francisco Pérez reconoció que desde el comienzo del desarrollo del juego pensaron el "revuelo" que podía causar la temática, pero manifestó su esperanza de "que se hable más de él como juego más que como el hecho histórico en sí".

"Sombras de Guerra: La Guerra civil Española" ha sido subvencionado en parte por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) , adscrita a la Consejería de Innovación, ciencia y empresa del gobierno andaluz.

La versión que sale a la venta en España al precio de 29.95 euros (43 dólares) , está editada por Planeta DeAgostini Interactive, sólo habla la lengua castellana y advierte que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia".