Milenio
En Estados Unidos se han reportado cuatro mil muertes a causa del virus A/H1N1, mientras que en México las cifras oficiales reportan 573 defunciones.
Las primeras 650 mil vacunas contra el virus de influenza humana A/H1N1 llegarán a México este lunes, pero antes de ser aplicadas a los grupos vulnerables seleccionados serán sometidas a todo un proceso de evaluación de seguridad y eficacia, informó la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Luego de una ardua negociación por adelantar y otorgar precios preferenciales, llegará a México alrededor del 20 por ciento la vacuna A/H1N1 comprometida por dos laboratorios europeos, de un total de 30 millones de dosis, que compró el gobierno mexicano con un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos.

Pero antes de que dicha vacuna sea aplicada a médicos, enfermeras y personal de las fuerzas armadas, considerado el primer grupo prioritario, la Cofepris, de acuerdo a su comisionado, Miguel Angel Toscano, someterá el biológico, como marca la ley sanitaria, a diversas pruebas de laboratorio a efecto de comprobar su seguridad y eficacia.

Toscano explicó que la vacuna A/H1N1, comprada a Sanofi-Aventis y a GlaxoSmithKline, es la misma que se aplica en Estados Unidos y en Europa y, hasta el momento, no ha habido reporte alguno de reacciones adversas graves que pongan en peligro la vida de las personas, con excepción de alergias y moretones en la zona de aplicación.

No obstante, el propio secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos ha reconocido que la vacuna A/H1N1 "no es la panacea, pensamos que dará un 30 o 50 por ciento de protección" además de que como cualquier producto médico que se aplica masivamente puede causar algunas reacciones colaterales, como el síndrome de Guillán Barre, que es una atrofia neuromuscular, que no es muy frecuente.

En México, las infecciones respiratorias agudas se han incrementado en más de un 30 por ciento con respecto al año pasado, al pasar de 18 millones 792mil 831 notificaciones a un total de 24 millones 882 mil 137 casos reportados en todos el sector salud hasta la primera semana del mes de noviembre.

En el Boletín Epidemiológico, elaborado por el Sistema Unico de Información para la Vigilancia Epidemiológica, se establece que son las mujeres las más afectadas con dichas infecciones respiratorias agudas, con 13 millones 792 mil 666 reportes, mientras que los varones sólo contabilizan 11 millones 089 mil 471 solicitudes de atención.

Entre las afecciones respiratorias, la influenza A/H1N1 ya alcanza 64 mil 322 personas, en tanto que la estacional apenas alcanza 10 mil 621 casos.

La SSA reiteró que "no bajará la guardia, pues vienen meses críticos, por el descenso en las temperatura durante la temporada de invierno, lo que aumenta la posibilidad de que haya más casos