El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, aseguró hoy que el Reino Unido no quiere una "guerra generalizada" con Rusia
Londres, Inglaterra ().- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, aseguró hoy que el Reino Unido no quiere una "guerra generalizada" con Rusia a raíz del conflicto con Georgia y resaltó que Moscú debe considerar las consecuencias de la crisis.

En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, el titular del Foreign Office señaló que Moscú debe evaluar "el aislamiento, la pérdida de respeto y de confianza" del mundo hacia Rusia después de que este país reconociese la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia."Nadie dudó de que un Ejército ruso de 800 mil personas fuese a derrotar a un Ejército georgiano de 18 mil personas" , dijo el jefe de la diplomacia británica sobre los enfrentamientos con Georgia.

El ministro añadió que es "sorprendente" que ningún país decidiera apoyar el reconocimiento de Rusia a las dos regiones.

Miliband defendió su viaje a Ucrania y negó que quiera "aumentar la tensión" con Moscú."Ucrania es un país de 46 millones de personas, es vecino de Rusia. Creo que los ucranianos quieren tener mejores relaciones con Occidente, pero también mejores relaciones con Rusia" , añadió el ministro, que recalcó que este país, al igual que Georgia, quiere unirse a la OTAN y a la Unión Europea (UE) ."Lo que ha pasado desde el colapso de la Unión Soviética no es un complot de Occidente, son decisiones de democracias independientes soberanas sobre el curso que quieren tomar" , puntualizó.

En su opinión, la actual situación marca el fin a la relativa calma vivida en Europa desde el colapso de la Unión Soviética."Las fronteras de Europa han quedado claramente marcadas otra vez, nuevas naciones han surgido de la antigua Unión Soviética, se han unido a la UE, y los países europeos han disfrutado de un periodo de estabilidad sin precedentes" , dijo."Creo que el peligro que surge de las acciones rusas es que ese periodo llega a su fin" , puntualizó.

Miliband hizo estos comentarios tras su visita de ayer a Ucrania, donde advirtió al presidente ruso, Dmitri Medvédev, de que tiene la "gran responsabilidad" de no provocar una nueva Guerra Fría.