Éstos son los diez criminales de guerra nazis más buscados
Jerusalen/Múnich.- En la lista del Centro Simon Wiesenthal de los diez criminales de guerra nazis más buscados figuran los siguientes nombres:

1) Ivan (John) Demjanjuk (apátrida): De 89 años y nacido en Ucrania, ha sido acusado formalmente por la Fiscalía de Múnich de complicidad en el asesinato de al menos 27.900 judíos en el campo de concentración de Sobibor, en Polonia. Fue extraditado en mayo por Estados Unidos y se encuentra en prisión preventiva desde entonces en una cárcel bávara.

2) Sandor Kepiro (Hungría): antiguo oficial de la policía húngara, es sospechoso de haber participado en el asesinato de más de 1.200 civiles, la mayoría judíos, en la ciudad serbia de Novi Sad, en enero de 1942. Huyó a Argentina después de la II Guerra Mundial con dos condenas por crímenes de guerra dictadas por tribunales húngaros. Después, regresó a Hungría y fue localizado en 2006 en Budapest, aunque sigue en libertad.

3) Milivoj Asner (Austria): Como jefe de policía en Croacia pudo haber participado activamente en la persecución y deportación de serbios, judíos, sinti y roma. Austria rechazó su extradición a Croacia para juzgarlo.

4) Soeren Kam (Alemania): Fue miembro de las SS y presuntamente responsable de la muerte de un periodista danés y de la deportación de la comunidad judía de Dinamarca y su posterior envío a campos de concentración alemanes. Fue condenado por asesinato en Dinamarca, pero una corte alemana rechazó su extradición.

5) Klaas Carl Faber (Alemania): Trabajó en Holanda para las SS. Fue condenado a muerte por el asesinato de varios prisioneros en 1944. Su pena fue conmutada por cadena perpetua en 1948, pero logró escapar de la cárcel y huyó a Alemania en 1952.

6) Heinrich Boere (Alemania): También trabajó en las SS en Holanda, país en el que fue condenado a muerte tras la gran guerra por haber matado a tres civiles holandeses. Hoy vive en Aquisgrán, tiene 88 años y tiene que responder ante la justicia germana.

7) Karoly (Charles) Zentai (Australia): Presuntamente participó en el asesinato de varios judíos en Budapest en 1944. Hungría ha solicitado a Australia su extradición.

8) Michail Gorschkow (Estonia): Según el Centro Simon Wiesenthal participó en el asesinato de varios judíos en Bielorrusia. Perdió su nacionalidad estadounidense y actualmente está siendo investigado en Estonia.

9) Algimantas Dailide (Alemania): Presuntamente detuvo a judíos a los que después el régimen nazi quitó la vida. Fue extraditado por Estados Unidos y condenado en Lituania, pero no pudo cumplir la pena de cárcel por motivos de salud y hoy vive en Sajonia, en el este de Alemania.

10) Harry Mannil (Venezuela): sospechoso de haber detenido a varios judíos asesinados después a manos de las hordas nazis. La Fiscalía encargada del caso en Estonia abandonó las investigaciones por falta de pruebas.

El Centro Wiesenhal incluye también en la lista a Aribert Heim y Alois Brunner, pero en otra categoría porque aunque en el pasado fueron los más buscados, se cree que ya han fallecido, pese a que no haya podido probarse.

- Aribert Heim: el llamado "Doctor Muerte", fue médico de los campos de concentración nazis de Sachsenhausen, Buchenwald y Mauthausen. Se le acusa de haber matado a cientos de personas con una inyección letal en Mauthausen. Podría haber fallecido en El Cairo en 1992 a los 78 años de edad, pero el Centro Wiesenthal tiene varias dudas al respecto.

- Alois Brunner: Fue el principal asistente de Adolf Eichmann, teniente coronel de la SS y principal ideólogo y ejecutor de la "Solución final" contra los judíos. Se le acusa de haber enviado a campos de concentración a cerca de 13.000 judíos de Francia, Grecia, Austria y Eslovaquia. La última vez que se le vio fue en 2001 en Damasco.