Israel Bautista
Varios atletas saltillenses, entre experimentados y debutantes, estarán haciendo sonar fuerte el nombre de su ciudad en el Maratón Internacional Lala 2008. Ayer salieron rumbo a la Comarca Lagunero, pero antes manifestaron sus impresiones y expectativas.
Valentín González Rojas, experimentado corredor que ha participado en ocho ediciones del Maratón Internacional Lala con la satisfacción de haber ganado en su categoría los dos últimos años, este año podría no subir al podio por una lesión en su pierna.

Para el corredor representante de General Motors no existen imposibles, por lo que hoy saldrán a dar su mejor esfuerzo.

"Siempre he calificado en primer lugar de mi categoría, mi tiempo ha sido de 2 horas con 28 minutos. El año antepasado, el pasado fui primero de mi categoría, casi siempre ando en los primeros 10, este año no se si pueda terminarlo, pero le voy a echar todas las ganas", dijo.

Sin duda que en las pruebas de fondo o ultra distancia el entusiasmo de los atletas se refleja en su rostro, más para aquellos que están a punto de hacer su debut, luego de varios meses de intensa preparación.

Este es el caso del saltillense Reynaldo Infante, del Club La Raza, quien tras 13 años dentro del atletismo, en este inicio del 2008, se decidido a probar suerte en la prueba de los 42.195 kilómetros, siendo su debut hoy en el Maratón Internacional Lala.

"Desde hace varios años ya quería competir en una prueba de esta naturaleza, pero no me animaba, ya este año decidí meterme de lleno a correr el maratón", manifestó el atleta de 26 años.

El sexo débil también estará representando a Saltillo en el Maratón Internacional Lala, pues ahí estará la figura de María Patricia Vázquez Valdez.

Registrada en la categoría de 30 a 39 años, esta atleta portará los colores del Club La Raza, y aspira a mantenerse dentro de las 3 horas de tiempo, sin embargo, no se aventuró a dar un pronóstico oficial.

"Me he preparado bien, corriendo mucha distancia en sierra y aquí en la ciudad, nos sentimos bastante bien para ir a presentarnos allá (Torreón). Me siento muy bien", comentó la atleta que estará en su tercera participación de largas distancias.

Experto en ultradistancias que lo han llevado a representar a México en campeonatos mundiales, Abraham Moreno Reyes levantará la mano hoy en el Maratón Lala, buscando tal vez triunfar, pero también foguearse para futuros eventos.

El corredor de la Secretaría de Educación y Cultura estará en su décima participación de este maratón, donde su mejor marca ha sido de 3 horas y 8 minutos conseguido en el 2007.

"Ahorita vamos a Lala a mantener el tiempo o mejorarlo", manifestó el experto que competirá en 45 a 49 años.

Comentó el competidor que su actuación de este día la tomará de preparación, si se dan las cosas tratará de subir al podio, pero su intención es foguearse para representar a México el 7 y 8 de noviembre en el Campeonato Mundial en Italia.