El Universal
Auditará a contribuyentes con alto riesgo de evasión fiscal
MONTERREY.- El Sistema de Administración Tributaria auditará a más de dos millones de contribuyentes para detectar casos de alto riesgo de evasión fiscal en el país y proceder con acciones legales.
Al participar en el Foro IMEF 2008, el administrador general de Auditoría Fiscal federal del SAT, Alberto Real Benítez, informó que investigarán a unas 500 empresas establecidas como cooperativas porque evaden el pago al fisco, Seguro Social e Infonavit.

"Estos contribuyentes que pusimos son los que cumplen todos los elementos para correrles el modelo -de posible evasión fiscal- y de esos ya determinaremos cuáles son altos y cuáles son bajos riesgo, dijo.

Señaló que también hay contribuyentes de alto riesgo fuera del modelo y son los que no presentan declaraciones o presentan facturas apócrifas, elementos que más afectan la fiscalización.

El funcionario indicó que el modelo de posible evasión fiscal analizado por la dependencia federal es de 2 millones 156 mil 576 contribuyentes en la República Mexicana.

Actualmente el SAT registra una base global de poco más de 20 millones de contribuyentes en todo el país, en la cual se incluyen tanto personas físicas como personas morales.

Algunas razones para no devolverle impuestos

Eres de los contribuyentes que presentó su declaración de impuestos del ejercicio 2007 a tiempo y resultaste con saldo a favor, pero ¿no te llega tu dinero? Las autoridades fiscales pueden haberte negado la devolución automática.

Para ser acreedor a la devolución automática es necesario que el importe a devolver supere los 200 pesos, que en saldos a favor iguales o superiores a 10 mil pesos se haya utilizado la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) para presentar la declaración y que se presente la Clabe Bancaria Estandarizada (CLABE) al fisco.
El SAT tiene 40 días hábiles para depositarle al contribuyente en su cuenta bancaria su saldo a favor.

De lo contrario, los contribuyentes deben acudir a la administración que les corresponda para presentar una solicitud adicional de devolución y presentar los comprobantes de aquello que están deduciendo.

El SAT verificará la procedencia o improcedencia de la devolución mediante la confrontación automática de la declaración y la información presentada por terceros relacionados con el contribuyente.

Éstas son algunas razones por las que el SAT puede negar la devolución automática, conózcalas y aprenda cómo arreglarlo:

1. No eres un contribuyente obligado a presentar declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, toda vez que obtuviste ingresos inferiores a 400 mil pesos y tu retenedor te efectuó el cálculo anual.

2. Por los ingresos que obtuviste en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, debes presentar pagos mensuales que tienen el carácter de definitivos, conforme a lo señalado en el artículo 139, fracción VI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

3. Tu retenedor con RFC, manifestó no tener relación laboral o comercial contigo.

4. La Autoridad no cuenta con los elementos suficientes para verificar que las deducciones personales por los conceptos que a continuación se señalan, cumplan con los requisitos legales: "Depósitos en cuentas personales para el ahorro". "Primas de contratos de seguros que tengan como base planes de pensiones".

5. La autoridad no tiene la certeza de que seas el titular de la cuenta bancaria para transferencias electrónicas a 18 dígitos denominada cuenta "CLABE", señalada en tu declaración anual 2007, toda vez que existen otros contribuyentes que presentaron declaración anual en la que se manifiestan como titulares de la misma cuenta.

6. El importe de tus deducciones personales es significativo, razón por la que la Autoridad, se encuentra analizando la información reportada en tu declaración anual 2007.

7. La Autoridad no tiene registrada tu deducción personal con RFC por gastos médicos, dentales y hospitalarios, reportadas en tu declaración anual 2007.