Agencia
Joe Zawinul, quien saltó a la fama como uno de los creadores del "jazz fusion" y tocó con Miles Davis, murió la madrugada del martes, dijo una vocera de un hospital.
Zawinul quien tenía 75 años estuvo hospitalizado desde el mes pasado. Una portavoz de la Clínica Wilhelmina de Viena confirmó su deceso sin proporcionar detalles. Su manager, Risa Zincke, dijo que Zawinul padeció un raro tipo de cáncer de piel, según la Austria Press Agency (APA).

Zawinul fue reconocido internacionalmente como el tecladista de Davis en exitosos álbumes como "In A Silent Way" y "Bitches Brew", y fue el eje central tras el llamado "jazz eléctrico".

En 1970, fundó la banda Weather Report y produjo una serie de discos que incluyen "Heavy Weather", "Black Market" y "I Sing the Body Electric". Tras la desintegración del grupo, fundó Zawinul Syndicate en 1987.

Zawinul, quien nació en la capital austriaca de Viena y emigró a Estados Unidos en 1959, es acreditado por integrar al jazz el piano eléctrico y el sintetizador.

A principios de este año, viajó a Europa para celebrar el 20 aniversario del Zawinul Syndicate. Se sometió a tratamiento médico al terminar su gira, dijo el mes pasado la Asociación Hospitalaria Vienesa en un comunicado.

El presidente de Austria, Heinz Fischer, declaró que la muerte de Zawinul representa la pérdida de un "embajador musical" conocido y querido en todo el mundo.

"Como persona y a través de su música, Joe Zawinul será inolvidable para todos nosotros", manifestó el mandatario en un comunicado.

El canciller austriaco Alfred Gusenbauer alabó su "modo poco pretencioso de tratar al público" y dijo que Zawinul nunca fue "cegado por las superficialidades".

"Dondequiera que tocó, impresionó con su interpretación", dijo Gusenbauer en un comunicado.

El hijo del músico, Erich Zawinul, expresó que su padre no sería olvidado. "Su memoria perdurará", dijo. (AP)

A la venta libreto del funeral

Un libreto del funeral del tenor italiano Luciano Pavarotti, celebrado el pasado sábado en su ciudad natal de Módena (norte de Italia) salió a la venta este martes en la web especializada eBay por un precio inicial de 50 mil euros, (768 mil 500 pesos aproximadamente).

De los mil 500 libretos que se distribuyeron entre las autoridades y familiares que asistieron al funeral del tenor, dos han salido a subasta en la página de internet eBay. El segundo tiene un precio inicial de 25 mil euros.