Notimex
Fue miembro del Euskadi Buru Batzar (EBB) entre 1988 y 2008, encargado de las relaciones internacionales del PNV, participó activamente en las negociaciones de la tregua de ETA en 1998 y en la elaboración del Pacto de Lizarra
Madrid.- El histórico dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Gorka Agirre, falleció hoy a los 59 años tras una larga enfermedad, informó Radio Euskadi.

Hombre de confianza de Xavier Arzalluz, fue acusado de colaborar con el grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA).

Agirre fue miembro del Euskadi Buru Batzar (EBB) entre 1988 y 2008 y encargado de las relaciones internacionales del PNV, partido que abrirá el sábado la capilla ardiente con los restos mortales del político, en su sede bilbaína de Sabin Etxea.

Agirre participó activamente en las negociaciones de la tregua de ETA en 1998 y en la elaboración del Pacto de Lizarra. Pasó años en el exilio, donde estableció contactos con ETA que luego empleó en sus labores de interlocutor con la banda.

El ex peneuvista se vio implicado en una supuesta red de extorsión de ETA a empresarios, por lo que hubo de comparecer ante la Audiencia Nacional acusado de colaboración con organización terrorista, siempre con el respaldo del PNV.

En 2006 tuvo que pagar 30 mil euros (40 mil 800 dólares) de fianza para quedar en libertad. En 2008 se revisó su situación. Agirre negó los cargos y el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, retiró la imputación en ausencia de pruebas.