La Jornada
El perredista emplazó al priísta a tratar el tema de la asignación de recursos a los estados gobernados por el PRI.
México,DF.El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, lanzó esteviernes un reto para debatir sobre las asignaciones presupuestales alos estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional(PRI), y particularmente al Estado de México, al gobernador de esteúltimo, Enrique Peña Nieto.

Enentrevista radiofónica, Navarrete aseguró también que elmandatario mexiquense utiliza recursos de su estado para apuntalarcandidaturas priístas a las gubernaturas.

Deesta manera, el perredista respondió a las declaraciones vertidasayer por el mandatario mexiquense, en las que acusaba al presidente del Senadode ser manipulado por alguien, al parecer el priísta Manlio FabioBeltrones.

PeñaNieto atribuye a Navarrete las aseveraciones de que el PRI favorecióa los estados gobernados por este partido, principalmente al Estadode México, con la repartición de recursos del recientementeaprobado Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Alrespecto, Navarrete dijo que no hace caso de esos mensajes entrelíneas que acostumbran mandar los políticos de "viejo cuño"como Peña Nieto, y aseguró que en el Senado hay "una bancadaperredista y un Senado con mucho más margen de autonomía políticapara opinar con toda claridad sobre los temas del país".

Aseveró que unade las cosas más negativas de este periodo de alternancia en elpoder es la pérdida de poder del presidencialismo clásico ytradicional en favor de los gobernadores de viejo cuño, que en susestados tienen el control del congreso, del poder judicial, de losmedios de comunicación, el presupuesto, los órganos electorales ylas comisiones de derechos humanos, que utilizan el presupuesto conligereza y no rinden cuentas a nadie.

Señalóincluso que el gobernador Peña Nieto utiliza recursos delpresupuesto local para apuntalar campañas en otros estados, y afirmóque no habla de oídas sobre el tipo de uso que se da a los recursosestatales, sino de lo que muchos, incluso él, han visto.

"DelEstado de México salen recursos financieros, económicos, de todotipo para las campañas de muchos candidatos a gobernadores del PRIen el país porque el señor aspira a ser candidato de su partido ala presidencia", detalló.