Excélsior
"Fox tiene derecho a tener acceso a la información pública gubernamental", señaló Lujambio, quien explicó que esto implica que el ex mandatario no tendrá acceso a datos clasificados.
México, D.F..- El ex presidente Vicente Fox será tratado como cualquier ciudadano que solicita documentación sobre actividades gubernamentales a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), aseguró Alonso Lujambio, titular de este organismo.

"Fox tiene derecho a tener acceso a la información pública gubernamental", señaló Lujambio, quien explicó que esto implica que el ex mandatario no tendrá acceso a datos clasificados.

"Hay principios en la ley que establecen muy claramente lo que no puede entregarse. Eventualmente hay documentación relacionada con relaciones internacionales, con algún asunto de seguridad nacional, eso en su momento tendrá que analizarse. pero en principio la máxima publicidad es el principio que debe operar en toda respuesta del gobierno federal para cualquier ciudadano", señaló el comisionado presidente del IFAI.

El martes pasado, Vicente Fox informó que pidió al IFAI fotografías, imágenes, audio y video sobre su gestión gubernamental, con la intención de tener un archivo de documentos en la "biblioteca presidencial" del Centro Fox, en rancho San Cristóbal, Guanajuato.

Se trata de una petición al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública para que le entregue, en formato electrónico y en copias, los casi cuatro millones de documentos que él mismo entregó al Archivo General de la Nación (AGN) sobre su gestión.

Aseguró que en dicha biblioteca estarán copias de toda esa documentación, y destacó que su administración fue la "primera en entregar de manera profesional y ordenada" toda la documentación relacionada con el sexenio.

El comisionado presidente del IFAI dijo desconocer a quien hizo Fox la solicitud y el volumen de documentos que implica la misma, por lo que la entrega de la información dependerá de esta circunstancia.

Lujambio aclaró también que si el ex presidente solicitó copias deberá pagar. "Si lo quiere en copia, pues tendrá que pagar como todos los ciudadanos, que tienen que pagar copias simples o copias certificadas cuando las solicitan", puntualizó.

Añadió que en cinco años el IFAI ha recibido toda clase de solicitudes de información, "de chile, de dulce y de manteca: sobre licitaciones públicas, gastos erogados en el exterior por parte de los funcionarios, sobre impacto ambiental, sobre los pacientes del IMSS y del ISSSTE".