Diputados buscan recuperar Escuelas de Tiempo Completo
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Los diputados se unirán en una sola voz para convencer a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para que las ETC regresen
CDMX.- A pesar de que los coordinadores parlamentarios de Morena, Ignacio Mier, y de los aliados PT y PVEM en la Cámara de Diputados, Alberto Anaya y Carlos Puente, han evitado pronunciarse con respecto a la cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, en la Comisión de Educación los legisladores de esas tres bancadas determinaron unirse a la oposición en el sentido de apoyar la recuperación de esta estrategia.
Así, en la reunión de mañana, los diputados se unirán en una sola voz para convencer a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para que las ETC regresen, aseguró la diputada Flora Tania Cruz, presidenta de esa comisión, en representación de los 40 integrantes.
La diputada guinda consideró que “así fuera un solo alumno el afectado”, se debe respetar su derecho a la educación.
Cruz Santos, quien también preside la mesa de trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, detalló que para la reunión que sostendrán este martes con Gómez Álvarez ya cuentan con una propuesta concreta para fortalecer la infraestructura educativa (motivo por el que se canceló el ETC), y al mismo tiempo mantener las jornadas ampliadas en los planteles educativos. La idea es la recuperación de recursos a través de remanentes.
La diputada recordó que la recuperación del programa está en manos del Ejecutivo federal, y no del Poder Legislativo, y negó que el resto de su bancada esté en contra de recuperar las Escuelas de Tiempo Completo.
Para el año 2022, la Cámara de Diputados autorizó a la Secretaría de Educación Pública un total de 14 mil millones de pesos para el Programa La Escuela es Nuestra (LEEN), de los cuales al menos 5 mil 500 millones fueron etiquetados para el programa Escuelas a Tiempo Completo.
Al respecto, el diputado del PT, Amadeo Espinoza, coincidió en la importancia de rescatar este programa educativo.