Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Economía de México, entre las tres con mayor rezago

Noticias
/ 27 enero 2022

CDMX.- México tiene una de las tres mayores economías que más rezago tienen por la pandemia, la falta de apoyos del gobierno, el estancamiento de la inversión, la inflación y la caída de la industria automotriz, opinan analistas.

La economía mexicana va a crecer 2.8% en 2022, tras rebotar 5.3% en 2021 y desplomarse 8.2% en 2020, de acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB) estimado por el Fondo Monetario Internacional.

Es decir, la economía nacional no recuperará este año el nivel de 2019, previo a la crisis sanitaria.

De los 30 países con economías más grandes del mundo, sólo España y Tailandia están en una situación similar que México, pues el conjunto de la economía global se recuperó de la pandemia desde el año pasado.

Tras entrar en el Gran Confinamiento, la economía mundial sufrió en 2020 la peor recesión desde la Gran Depresión de hace más de nueve décadas.

No obstante, el desplome productivo fue diferente para cada país, debido a la estructura de sus economías y las diferentes políticas utilizadas para mitigar las consecuencias negativas de la pandemia en los ingresos de los hogares y empresas.

“La pandemia hizo retroceder a todo el mundo en 2020, pero el desplome en México fue más profundo por la falta de estímulos fiscales, así que la economía recibió el impacto directo del COVID-19 y tomará más tiempo recuperar el nivel que tenía antes de la crisis”, dijo Luis Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa.

Estados Unidos, Canadá, Brasil y México poseen las economías más grandes de América. Sin embargo, mientras el gobierno estadounidense dio estímulos equivalentes a 12% de su PIB, las autoridades mexicanas sólo destinaron poco más de 1%.

En Canadá, los apoyos representaron más de 4% y en Brasil casi 8%, indican cifras del FMI.

“Lo que más preocupa en México en la actualidad es el crecimiento de la economía, la cual posiblemente cayó en recesión en la segunda mitad de 2021, por lo que no debe extrañar que el PIB no logre recuperar este año el nivel de 2019”, opinó Muñiz.

Detrás de la recesión, expuso, se encuentra la caída de doble dígito en la producción automotriz a partir de agosto pasado, debido a la falta de insumos, lo que lastró al sector manufacturero y contaminó a toda la economía.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio