Gatell sigue criticando amparos para vacunar menores, “es desafortunado buscar bienestar individual”

Noticias
/ 24 septiembre 2021

Aunque es legal y legítimo, es “desafortunado” buscar el bienestar individual en algunas personas para vacunar, a través de amparos, a sus hijos menores de edad, señala López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, calificó de “desafortunado” la búsqueda del bienestar individual al interponer amparos para la vacunación de menores de edad contra COVID-19.

Tras anunciar la vacunación para adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades el funcionario criticó la búsqueda de respuestas individuales a un problema colectivo, como lo es la salud pública.

¿Cuál es el problema? Cuando se busca una solución solo para la persona, en este caso el familiar, niño o niña, adolescente, sin pensar en que junto hay otra persona con otra familia y hay un país entero y un mundo entero, se empieza a alterar las previsiones científicas y técnicas que han gobernado la política nacional de vacunación en México”, explicó.

López-Gatell Ramírez recordó que a nivel mundial se ha establecido que quien tiene mayor riesgo frente al COVID-19 son los adultos mayores y de ahí hacia abajo hasta llegar a los más jóvenes.

Recomendamos: Cualquier niño no vacunado se contagiará de COVID-19, advierte director Médico de Inglaterra

Reiteró que es un hecho real y constatable que por cada vacuna que se lleve a un menor por la vía judicial se priva de la misma, al menos temporalmente, a una persona adulta que puede tener un riesgo mayor.

El funcionario aseguró que la vacuna es de acceso universal, pero que se siguen criterios técnicos y científicos para que llegue a las personas en el momento en que más la necesitarán.

Agregó que cuando la Secretaría de Salud recibe una orden judicial para vacunar a un menor de edad a partir de los 12 años esta se acata de manera inmediata.

Pero aclaró que si se trata de niños de menor edad la vacunación es ‘imposible’ toda vez que podría ponerse en riesgo su vida. Es entonces que se presentan apelaciones.