Impulsa variante Ómicron cuarta ola de contagios en Sudáfrica

Noticias
/ 4 diciembre 2021

Autoridades afirmaron una curva ascendente de nuevos casos que no se vio en las oleadas anteriores

JOHANNESBURGO, SAF.- Sudáfrica ha entrado ya en su cuarta ola de la pandemia del coronavirus, impulsada por la nueva variante Ómicron, anunció ayer el ministro de Sanidad del país, Joseph Phaahla.

“Hay una curva ascendente mucho más pronunciada que la que se ha visto en las últimas tres olas”, dijo Phaahla en una rueda de prensa telemática, aunque aseguró que el país no se encuentra en una situación crítica en cuanto a la disponibilidad de camas en los hospitales.

La especialista en salud pública Waasila Jassat, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, en inglés), señaló que, según los últimos datos, esta cuarta ola está provocando un número más elevado de ingresos de menores de cinco años que la anterior.

En este sentido, en la provincia de Gauteng (epicentro de la cuarta ola), el número de ingresos de menores de cinco años es el segundo más alto entre todas las franjas de edad, sólo por debajo de los mayores de 60 años.

Esta tendencia, según Jassat, podría deberse a que los médicos autorizan más ingresos al principio de las olas –cuando los hospitales aún no tienen una carga excesiva de pacientes–, a que la variante Ómicron afecte más a los menores o a que están menos protegidos, ya que en Sudáfrica sólo la población mayor de 12 años está siendo vacunada.

Los datos también indican que la tasa de reproducción del virus es más alta que en anteriores olas, lo que quiere decir que “cada persona infectará a más de una”, advirtió la doctora Michelle Groome, jefa de vigilancia de salud pública en el NICD.

MAYOR TASA DE REINFECCIÓN

Los científicos sudafricanos alertaron ayer que las reinfecciones entre las personas que ya han luchado en contra del COVID-19 parecen ser más probables con la nueva variante Ómicron que con las mutaciones previas de este coronavirus.

Los hallazgos, publicados el jueves en internet, son preliminares y todavía no han pasado por una revisión científica. Los investigadores tampoco especificaron cuántas de las reinfecciones estaban confirmadas como Ómicron o si habían causado una enfermedad severa.

Sin embargo, el momento en que se produjo el pico de reinfecciones indica que existen “pruebas sustanciales... de que se desvanece la inmunidad por infección previa”, sostuvieron los científicos. El estudio indica que la variante “Ómicron podrá superar la inmunidad natural y probablemente la inducida por la vacuna en un grado significativo”.

“Sin embargo, creemos que las vacunas todavía protegen contra una enfermedad severa”, afirmaron.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio