Biden responde en la Asamblea General de la ONU en medio de una crisis política exterior

Internacional
/ 21 septiembre 2021

Biden destacó el final de la guerra en Afganistán como un punto de inflexión para la diplomacia en Estados Unidos

Estados Unidos se está moviendo hacia una “nueva era de diplomacia implacable”, dijo el martes el presidente Biden durante la apertura de la Asamblea General de la ONU, a pesar de varios errores diplomáticos que Estados Unidos ha enfrentado recientemente.

En los días previos a la AGNU, la administración Biden se vio obligada a responder al Congreso por la caótica retirada de tropas de Afganistán, así como por la frustración diplomática de Francia por el acuerdo de submarinos de propulsión nuclear con el Reino Unido y Australia.

Biden destacó el final de la guerra en Afganistán como un punto de inflexión para la diplomacia en Estados Unidos.

“Estamos abriendo una nueva era de diplomacia implacable de utilizar el poder de nuestro desarrollo, para invertir en nuevas formas de elevar a las personas en todo el mundo”, dijo.

Biden organizará una reunión bilateral en Nueva York con el primer ministro australiano Scott Morrison al mediodía antes de regresar a la Casa Blanca para reunirse con el primer ministro británico Boris Johnson.

Biden se ha enfrentado al escepticismo de sus aliados en las últimas semanas por la retirada de Estados Unidos de Afganistán, las restricciones de viaje pandémicas y una disputa diplomática con Francia.

Los problemas con Francia estallaron cuando Biden, junto con Johnson, anunciaron planes la semana pasada para equipar a Australia con submarinos de propulsión nuclear.

La iniciativa, que estaba destinada a enviar una señal de advertencia a China y reparar un desaire a Australia por la retirada de Afganistán, causó indignación después de que anuló un contrato de defensa francés por valor de al menos 66.000 millones de dólares para vender submarinos con motor diésel a Australia.

Como resultado, Francia retiró a su enviado a Washington a fines de la semana pasada, y el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo el lunes que había una “crisis de confianza” con Estados Unidos sobre el tema.

Biden se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, antes del discurso del martes, durante el cual Biden repitió su mantra “Estados Unidos ha vuelto” y que “creemos en las Naciones Unidas y sus valores”.

“La visión de las Naciones Unidas nunca ha sido corta en ambición, como tampoco nuestra Constitución”, agregó Biden.

“La ambición importa. Hoy en día, los gobiernos deben continuar trabajando juntos en un sistema que se base en el derecho internacional para brindar prosperidad, paz y seguridad equitativas para todos. Esto es tan vital e importante hoy como lo fue hace 76 años ”, concluyó.