Inundaciones en Alemania son una de las más graves de últimas décadas

Internacional
/ 15 julio 2021

    Un temporal de lluvias en Alemania que ha provocado inundaciones y causado al menos 30 muertos y decenas de desaparecidos son las peores de los últimos decenios en el país europeo.

    Las inundaciones registradas por un temporal de lluvias en Alemania, que han causado al menos 30 muertos y decenas de desaparecidos,  y que también han afectado a otros países europeos, son las peores de los últimos decenios en Alemania y se sitúan entre las más graves registradas en Europa en las últimas tres décadas.

    En enero de 1995 Alemania sufrió unas inundaciones, que se extendieron a Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Reino Unido, y que dejaron una treintena de muertos.

    Dos años después, en julio de 1997, llegaron las consideradas peores inundaciones en Europa central en el siglo XX, que causaron un centenar de muertos en Austria, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Polonia.

    A finales de diciembre de 1999 un temporal de lluvias y vientos huracanados dejó al menos 123 personas muertas en varios países europeos, entre ellos Alemania. Francia contabilizó 88 fallecidos; Alemania, diecisiete; Suiza, doce; el Reino Unido, ocho; e Italia, cuatro.

    En agosto de 2002 las lluvias que provocaron la crecida de los ríos Moldava, Elba y Danubio e inundaron los centros históricos de ciudades como Praga (República Checa) y Dresde (Alemania) se cobraron la vida de más de 70 personas. Alemania fue uno de los países más damnificados, con 17 muertos y 16 desaparecidos. En la República Checa perdieron la vida dieciséis; en Rumanía, trece; y en Austria, ocho.

    Otros países europeos han sufrido graves inundaciones en los últimos treinta años. En junio de 1998 la región italiana de la Campania contabilizó 147 muertos y decenas de desaparecidos por riadas de fango. En octubre de 2000, las riadas originadas por intensas lluvias en el Valle de Aosta, Piamonte y Liguria causaron 50 muertos.

    En Francia murieron 34 personas en noviembre de 1999 en unas inundaciones que afectaron especialmente al departamento de Aude. En septiembre de 2002 fallecieron 24 personas tras las inundaciones registradas en el sureste del país, especialmente en Hérault y Vaucluse y en el departamento de Gard, con 22 muertos, donde las aguas invadieron Aramont al ceder un dique.

    Rumanía sumo 21 muertos en junio de 1998 en unas inundaciones que afectaron especialmente a las regiones de Transilvania y Moldavia. En julio de 2005 otras 29 personas perdieron la vida tras un temporal de lluvias torrenciales en Rumanía y otras cinco en Bulgaria.

    También en Rumanía, durante el verano 2005, más de 80 personas murieron en inundaciones causadas por dos temporales, el primero en agosto, que dejó 32 fallecidos solo en el distrito de Harghita, y el segundo en septiembre.

    Polonia vivió un episodio similar en julio de 2001, cuando la crecida del Vístula y otros ríos anegó el sureste del país y causó 21 muertos. Entre mayo y junio de 2010 las graves inundaciones en el sur de Polonia, al desbordarse los ríos Vístula, Warta y Oder, dejaron otros 25 muertos.

     

    Hasta el de hoy, el peor episodio de inundaciones registrado en Europa en los últimos años se produjo en noviembre de 2017 en Atica (Grecia), donde las lluvias torrenciales provocaron inundaciones que causaron 27 muertos.

    El suceso más grave de estas características en España en los últimos 25 años se produjo en el camping "Virgen de las Nieves", cerca de la localidad pirenaica de Biescas, en el norte del país, donde el 7 de agosto de 1996 ochenta y siete personas murieron sepultadas por una riada de agua, piedras y lodo tras una tormenta. Un año después, Badajoz (oeste) fue escenario de unas inundaciones que dejaron 24 muertos.