Prevé la OPS 620 mil decesos en América a causa de la pandemia de COVID-19

Internacional
/ 1 julio 2020

Esperan que en agosto Honduras, Panamá y México alcancen el pico de contagios

SANTIAGO, CHIL.- La región de las Américas es el epicentro de la pandemia mundial de coronavirus y aunque las proyecciones indican que en los próximos tres meses seguirán sumándose más enfermos y habrá más del triple de muertos, los países aún están a tiempo de aplanar la curva, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La batalla es dura, pero está lejos de haberse perdido”, aseguró la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Aún hay mucho por hacer. Sé que la región tiene la voluntad, la solidaridad y las herramientas para bajar la curva, y para mantenerla baja”.

Hasta ahora se han registrado 5.1 millones de casos de COVID-19 en toda América, y 247 mil muertes, de acuerdo con la OPS. Las proyecciones indican que los fallecimientos ascenderían a 620 mil para octubre, según cifras de la Universidad de Washington citadas por la OPS.

En Latinoamérica hay unos 2.5 millones de infectados y 114 mil muertos, que ascenderían a 438 mil en octubre, de acuerdo con esas proyecciones.

La OPS consideró que si siguen las condiciones actuales en América del Sur, países como Chile y Colombia tendrán su pico entre ahora y mediados de julio; mientras que en Argentina, Brasil y Perú el pico será en agosto, al igual que en gran parte de Centroamérica, incluyendo a El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y México, en América del Norte.

Costa Rica, en cambio, sería uno de los últimos países en tener el pico, en octubre.

Etienne advirtió que las proyecciones están basadas en la situación actual y dijo que podrían cambiar según las medidas que implementen los gobiernos. Instó asimismo a los países a considerar simultáneamente la salud, la economía y los factores sociales, y dijo que la flexibilidad será clave para ajustar las políticas.

“Esto significa que los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan medidas de salud públicas efectivas y estrictas”, dijo la funcionaria en la conferencia virtual semanal de la organización desde Washington.

Advirtió, sin embargo, que habrá desafíos que atender, entre ellos la temporada de gripe invernal en el Cono Sur, la malaria, el dengue, el sarampión y la difteria.