Trudeau se muestra decepcionado de Trump por salida del Acuerdo de París

Internacional
/ 2 junio 2017

El primer ministro canadiense también le comunicó su intención de seguir trabajando con socios internacionales para abordar el cambio climático

Aunque la decisión de EU es desalentadora, seguimos inspirados por el creciente impulso en todo el mundo para combatir el cambio climático".

OTTAWA.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llamó a Donald Trump para expresar su "decepción" con la decisión del presidente estadunidense de sacar a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima.

Según una transcripción de la conversación, Trudeau también le comunicó su intención de seguir trabajando con socios internacionales para abordar el cambio climático.

"Aunque la decisión de Estados Unidos es desalentadora, seguimos inspirados por el creciente impulso en todo el mundo para combatir el cambio climático y realizar la transición hacia economías de crecimiento limpio", dijo Trudeau en un comunicado.

Trump anunció más temprano la retirada de Estados Unidos del acuerdo de París en una conferencia de prensa en el jardín de la Casa Blanca, y aseguró que buscará renegociar un nuevo acuerdo sobre el clima que sea mejor para los intereses de su país.

Trudeau prometió continuar trabajando con los estados de Estados Unidos que apoyan la acción climática "para impulsar el avance de uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo".

Al mismo tiempo, dijo que seguiría contactando al gobierno federal de Estados Unidos para identificar las reducciones de emisiones de carbono en las que ellos aún podrían colaborar.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que Trump había "explicado" su decisión a Trudeau, la canciller alemana Angela Merkel, al mandatario francés Emmanuel Macron y a la primera ministra británica Theresa May en sendas conversaciones telefónicas.

Agregó que Trump "dio seguridades a los líderes de Estados Unidos mantiene su compromiso con la alianza transatlántica y en fortalecer los esfuerzos para proteger el medio ambiente".

"Reiteró que bajo el gobierno de Trump, Estados Unidos será el país más limpio y amigable con el medio ambiente de la Tierra", añadió el texto.

En tanto, la ministra de Medio Ambiente canadiense, Catherine McKenna, anunció que Canadá albergará en septiembre conversaciones sobre el cambio climático con la Unión Europea y China.