¿Mensaje para Trump? Sheinbaum habla sobre relación México-EU y migrantes
COMPARTIR
Está convencida de que la relación con Trump será viendo hacia el futuro; pero refrendó que México nunca se subordinará
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este domingo 12 de enero, en el Zócalo de la Ciudad de México, el informe por los primeros 100 días del llamado ‘segundo piso de la Cuarta Transformación’, es decir, su mandato como Ejecutiva Federal.
Destacó, entre otros temas, puntos clave en migración, seguridad, educación, salud, programas sociales y la relación de México con Estados Unidos, ante la próxima entrada de Donald Trump a la presidencia estadounidense.
Al destacar el trabajo de los mexicanos y las mexicanas en Estados Unidos, la presidente Claudia Sheinbaum se refirió a la relación entre ambos países, a pocos días de la llegada de Donald Trump a la presidencia, investidura que se llevará a cabo el 20 de enero.
TE PUEDE INTERESAR: Afrontará Coahuila mayúsculo problema humanitario por migración con la llegada de Trump: analista
BUENA RELACIÓN CON EU
La Presidenta destacó los buenos momentos en la relación que tuvieron Trump y el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en particular la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), durante la primera administración del republicano.
“Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano y la fraternidad entre los pueblos y las naciones.
Recalcó que el T-MEC ha ayudado a la sustitución de importaciones y la creación de empleo en México, Estados Unidos y Canadá.
Afirmando que esta relación trilateral es la única vía contra el avance económico y comercial de naciones asiáticas.
”En particular la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que tanto ha beneficiado a nuestros pueblos, a los tres, en particular por la sustitución de importaciones y la creación de empleo en las tres naciones. Desde esa firma se concibió que esa era la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de países asiáticos”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Llega Claudia Sheinbaum a 100 días con alta popularidad y con seguridad y Trump como retos
MIGRANTES CONTRIBUYEN MÁS A EU QUE A MÉXICO
Durante su discurso, Sheinbaum Pardo respaldó a las y los mexicanos que trabajan en Estados Unidos. Considerando que son “héroes y heroínas de la patria”.
Afirmando que contribuyen a la economía del vecino país, ya que dejan el 80% de los ingresos en EU.
Dijo estar convencida de que la relación con Donald Trump será viendo hacia el futuro y en favor de ambas naciones; sin embargo, refrendó que México nunca se subordinará.
“Eso sí, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano. Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, más no nos subordinamos”, expresó.