Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Bebé encontrado sin vida en penal de Puebla habría sido robado de CDMX

Nacional
/ 21 enero 2022

Reinserta reportó que el bebé habría sido registrado en la Ciudad de México, donde aparentemente fue sustraído

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), reveló que tras el hallazgo de un bebé muerto en los contenedores de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, Puebla, inició una investigación para determinar si el menor fue sustraído de algún anfiteatro de la capital del país,

Esto, luego de que la organización Reinserta A.C., reportó que el menor estaba registrado en la Ciudad de México.

La institución indicó que la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, trabaja en conjunto con las autoridades de Puebla para determinar el origen del cuerpo del menor.

Asimismo la FGJ capitalina informó que, luego de un rastreo interinstitucional, no se cuenta con alguna denuncia sobre la desaparición o sustracción del cuerpo de alguna persona menor de edad.

La activista Saskia Niño de Rivera, confundadora y presidenta de Reinserta A.C, reportó que el bebé había sido registrado en la CDMX y señaló que “las investigaciones están arrojando que el bebé estaba registrado en un hospital en la Ciudad de México y que fue robado”.

Instagram

“Aún no se sabe ciencia cierta si fue robado de una morgue porque el cuerpo, por la cantidad de días que llevaba muerto, estaba en buen estado (...) Se sabe que el bebé estaba registrado en la Ciudad de México en un hospital”, dijo en entrevista. Todavía no ha salido Ernestina Godoy ni han salido a decir si había o no una alerta Amber de este bebé; no sabemos eso todavía”.

“Ya hay varias instituciones, pero tenemos que terminar de entender qué fue lo que pasó. La fiscalía de Puebla, que está llevando cabeza en esta investigación, no ha girado ningún tipo de orden de aprehensión ni responsabilidad; ni alguien del sistema penitenciario ni alguna persona física que haya ingresado al bebé al reclusorio.

A decir de Saskia Niño de Rivera, existe información de que se llamó a declarar a una mujer que presuntamente metió al bebé al penal, pero hasta ahora se desconocer quién es y qué relación tiene con el bebé, o si éste estaba vivo o muerto, “aunque todo indica que estaba sin vida al momento de ingresarlo al penal”, dijo.

“Ahora con estos hallazgos de que es un tema interestatal, siguen con información clasificada y con información muy restringida, pero hay que esperar a ver a quiénes van a responsabilizar. Ahorita sabemos que estaba registrado en un hospital, pero no sabemos si el bebé ya estaba en una morgue porque murió; sabemos que murió supuestamente de asfixia, pero las investigaciones siguen”.

Reinserta hizo un llamado a la CNDH para atraer el caso, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla pidió no investigarlo.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos estatal consideró que es la única ‘instancia competente para conocer de los hechos materia de la queja”.

Con información de Milenio.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio