Reclama madre a aerolínea en Arizona por no venderle a su hijo un boleto de género “X”; acusa discriminación
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Mujer descarta acciones legales; empresa asegura que agregarán géneros no binarios en “algún momento” de este año
CIUDAD DE MÉXICO.- El amor de madre es incondicional sin importar lo difícil que puede ser defender y dar apoyo a un hijo ante la actualidad social. Este fue el caso de una mujer identificada en redes sociales como Dawn Henry, quien desde su cuenta de Twitter reclamó a la aereolinea Delta Airlines por negarse a permitirle comprar un boleto de avión con género “X” para su hijo no binario.
De acuerdo a diversos medios de Estados Unidos Henry, desde su cuenta escribió que “Descubrí este problema por primera vez cuando intentaba hacer una reserva en línea para comprar un boleto como regalo de Navidad para mi hijo adulto no binario. Las únicas opciones de género en los sistemas de reservas en línea de Delta y Alaska Air son hombre o mujer”.
Según la afectada se quejó con el servicio de atención al cliente y le dijeron que la aerolínea sólo reconoce los géneros masculino y femenino.
LA RESPUESTA
La queja tomó fuerza en Twitter en donde cientos de personas cuestionaban su reclamo y otras más respaldaban la decisión de visibilizar la problemática que enfrentan las personas de género no binario en Estados Unidos.
Según reporta El Universal, un portavoz de la aerolínea le dijo a NBC News que no es una solución fácil y requerirá varios departamentos y tiempo para lograrlo; sin embargo, dijeron que la opción no binaria se agregará en algún momento de este año.
“Pero tal como están las cosas, al menos con @Delta, las personas no binarias no pueden volar”, tuiteó Henry. “El supervisor dijo que eso no es cierto. Pero cuando una póliza hace que sea imposible comprar un boleto que cumpla con las pautas de la TSA, el resultado es el mismo. Y eso es discriminación”.
CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
Tras la polémica y polarización de las posturas ante el reclamo, Dawn cambió la privacidad de cuenta por lo que ya no se pueden leer sus comentarios o recibir respuestas en Twitter.
Previo a su silencio, aseguró que no hará nada legalmente como demandas, sino que se asesorará para que el tema sea visto en beneficio de la comunidad LGBT y no sobre ella específicamente.
“Me comprometo a arreglar esto, no sólo para mi hijo, sino para todos los que tienen una identificación legal con un marcador de género X”, dijo Henry a NBC News en un mensaje de Twitter. “Mi esperanza es que la presión sobre las aerolíneas (no sólo Delta, sino las otras que no han actualizado sus sistemas) logre esto”. Después del incidente, Henry dijo que no busca acciones legales.
Este incidente se produce años después de que Delta y otras aerolíneas estadounidenses importantes anunciaran que actualizarían sus herramientas de reserva para incluir pasajeros no binarios. (Con información de El Universal y Agencias)