El diario "El País" había informado en su edición de hoy de que "Los caprichos" y "Los desastres de la guerra" iban a ser prestados por el Prado al Reina Sofía.
Madrid, España.- Importantes obras de Francisco de Goya (1746-1828) cambian de ubicación: el Museo del Prado va a prestar en régimen de depósito al Reina Sofía, también en Madrid, obras del pintor español en el marco de la reordenación de la colección que lleva a cabo este último.

Según confirmó hoy el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, "hay un acuerdo de colaboración entre el Museo del Prado y el Reina Sofía".

El diario "El País" había informado en su edición de hoy de que "Los caprichos" y "Los desastres de la guerra" iban a ser prestados por el Prado al Reina Sofía.

Borja-Villel sólo se refirió hoy explícitamente y en rueda de prensa, a entre diez y quince grabados de la serie de "Los desastres de la Guerra". No obstante, no descartó el préstamo de otras obras de Goya y otros artistas.

"Se trata de que dos museos del Estado están trabajando en colaboración, lo que quiere decir que puntualmente habrá obras del Museo del Prado aquí", dijo. "Existe una voluntad absoluta por parte del Prado de que sea así", añadió.

Borja-Villel, que lleva algo más de un año al frente del Museo Reina Sofía, el centro de bandera del arte contemporáneo en España, considera que la historia del arte moderno comienza en Goya y no en 1881, la fecha de nacimiento de Pablo Picasso, como ha mantenido la institución desde su fundación en 1990.

"Goya explica como ningún artista el arte del siglo XX", dijo a "El País" el director del Prado, Miguel Zugaza.

El primer cambio profundo sufrido por la colección del Reina Sofía desde los años 90 se presentará al público el próximo 28 de mayo.

Según "El País", "Los desastres de la guerra", la respuesta de Goya a la Guerra de la Independencia, estará en una sala dedicada a La España negra, junto a Zuloaga y Gutiérrez Solana.

Y "Los caprichos" -162 estampas pintadas entre 1799 y 1810 y consideradas el inicio de la primera madurez de Goya- estarán en una sala anexa, dedicada al Esperpento, un espacio inspirado en "Luces de bohemia", de Ramón María del Valle-Inclán.

No será ésta la primera vez que puedan contemplarse en el Reina Sofía obras del Prado: "El Guernica", de Picasso, se muestra allí desde 1992.