Notimex
Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que su país otorgará a Argentina el petróleo que necesite para su desarrollo humano e industrial, por lo que los argentinos pueden dejar de preocuparse por el tema energético.
'En Venezuela hay reserva de petróleo para 100 años más', por lo cual puede suministrar a Argentina el combustible que necesite, dijo el mandatario durante un encuentro con empresarios encabezados por el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido.

En el acto, en el presidencial Palacio de Miraflores, Chávez estimó que es necesario impulsar más la relación bilateral ante la coyuntura que vive el mundo, sobre todo en alimentos y energía, 'por lo que debemos complementarnos para solucionar esto'.

Chávez se reunió con la delegación empresarial que visita al país con miras a la instalación de plantas de fabricación de maquinaria agrícola y suscribir acuerdos de cooperación energética y alimentaria.

El suministro venezolano de petróleo a Argentina se realiza a cambio de que esa nación provea a Venezuela de una reserva de alimentos para el corto plazo, ante la escasez de algunos productos de la canasta básica en este país.

'Requerimos a corto plazo, con urgencia, una reserva de alimentos que no tenemos. Necesitamos acelerar el incremento de nuestra capacidad productiva de alimentos', precisó el mandatario.

En la cita participaron la embajadora de Argentina en Venezuela, Alicia Castro; el ministro De Vido; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Carlos Alberto Cheppi, y el presidente de Energía Argentina (Enarsa), Exequiel Espinoza.

Por Venezuela estuvieron el canciller Nicolás Maduro y el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.

El ministro De Vido resaltó la importancia de los acuerdos suscritos con Venezuela, pues es 'un intercambio con equidad que permite el desarrollo sustentable a los dos países'.