Notimex
México.- Las obras "Aksenti: De las notas del enojado", "Hotel encarnación", "Tren bala", "Prometeo" y "La estúpida razón de ser" estarán vigentes en la cartelera del Centro Cultural Foro Shakespeare, que dirigen Bruno Bichir e Itari Marta.
Además, continúa la temporada de "Los amores ausentes", "Noches de satín blanco" (Campo de plumas) y "La dama de negro", se informó en un comunicado.

"Aksenti: De las notas del enojado" es un monólogo original de Nicolay Gogol, en el que un personaje muestra las limitaciones y castraciones impuestas por la sociedad, perteneciente a un régimen totalitario, que coartaba las libertades individuales.

Cuenta con la actuación y dirección de Mariano Hernández, y la participación del becario Franco Guzmán. Se presenta los lunes a las 18:00 horas.

"Los amores ausentes" arranca su final de temporada con buena respuesta por parte del público y la crítica, al presentar mejorías tecnológicas para su concepto visual. La puesta surgió cuando una ruptura sentimental provocó que su autor diera rienda suelta a su creatividad para poder "limpiarse" interna y exteriormente.

La autoría y dirección es de Roberto Manzano, con las actuaciones de Karla Orozco, Francisco Silva, Valeria Lorduguin, Rodolfo Millán y Juan Carlos Corona. Se presentará los martes a las 20:00 horas, a partir del 19 de este mes.

"La dama de negro" relata el caso de "Arthur Kipps", quien ha vivido aterrado a partir de una experiencia con fantasmas que enfrentó en su juventud.

Las terribles cosas que le han sucedido deben ser contadas ante un público que estará conformado por sus familiares y amigos. Entonces decide escribir el relato y buscar la ayuda de un escéptico director de escena, John Morris, para que le oriente hacia la adecuada interpretación de su texto.

Escrita por Susan Hill y adaptada por Stephen Mallatrat, esta obra con más de 12 años en los escenarios, es dirigida por Rafael Perrín y participan Juan Carlos Colombo, Odiseo Bichir, Rafael Perrín y Benjamín Rivero.

Sus funciones son los viernes (20:45 horas); sábados (18:00 y 20:45 horas); y domingos a las 18:00 horas.

"Hotel encarnación" es dirigido por Verónica Merchant. Se trata de un texto de Jaime Coello en el que Horacio Kustos, un explorador de lo insólito, decide pasar una noche de solitario placer en un hostal, sucursal mexiquense de la cadena hotelera Luciano.

Es famosa por la singularidad de sus camas de viaje. Allí se ve arrastrado por el director de relaciones públicas del inmueble a una cruenta pesadilla, donde una muñeca inflable despertará para consagrar su corazón a "Alberto".

Cuenta con las actuaciones de Itari Marta, Américo del Río y Jorge Avalos. Margarita Lozano funge como asistente de dirección y abre su telón los viernes a las 20:00 horas en el Espacio Urgente 2 con entrada libre.

Dicha propuesta alternará sus horarios con "Tren bala", un texto de Humberto Pérez que dirige Bruno Bichir y en el que un gerente retirado ha cerrado sus pendientes con la vida.

Un adolescente enamorado, obsesionado con una cantante de moda, es un caballero armado que vencerá todos los obstáculos para entrar al mundo y tocarla.

Una chica que quisiera flotar de amor como un pez. El tiempo que avanza y no perdona. La lluvia que empieza, que no para y que lo moja todo. ¿Son los deseos, son los sueños o son las perturbaciones de un ente sin recuerdos? Cuenta con las actuaciones de Heriberto Castillo, Miriam Romero y Franco Guzmán.

Por otra parte, "Prometeo" es una pieza teatral sobre el mito del semidiós griego que se desobedece a Zeus y se sacrifica entregándole al hombre el fuego (el conocimiento). El autor recrea, dentro del mundo del boxeo, esta imagen mítica para hablar acerca del castigo y el propio sacrificio.

Texto poético, aderezado con una fuerte carga de ironía, cuya puesta se desarrolla durante una función de box a 12 rounds, donde diálogos cruzados y monólogos compartidos de cinco personajes, dejan entrever un mundo complejo de emociones y golpes, apostando a la presencia actoral como principal elemento estético.

Está escrita por Rodrígo García y dirigida por Luis Sierra. Actúan Mariana Rudich, Mireillie Anaya, Jorge León, Tomihuatzi Xeluatzin. Boxeo y trabajo de esquina: Hermanos Padilla. Iniciará su temporada el 29 de febrero.

"La estúpida razón de ser", escrita y dirigida por Xavier Romero, es una comedia histérica y estridente que aborda la relación de una pareja en el futuro incierto, pero recíproco, de la humanidad.

Cuestionamientos a la razón como el verdadero castigo del ser humano y al temor a la muerte como culpable del amor a la vida son los títulos que envuelven temas como el sexo, la concepción, la crianza de una nueva especie, la religión, el poder, la mentira y el miedo, tocados con singular desparpajo por sus protagonistas.

Elizabel Avila y Arnoldo Picazzo son los encargados de desarrollar la trama que puede disfrutarse los sábados a las 13:00 horas en el Espacio Urgente 2, a partir del próximo sábado.

"Noche de satín blanco" (Campo de plumas) es original de Mauricio Pichardo, quien también la dirige en conjunto con Juan Bonet.

La comedia narra los diferentes estados de ánimo, así como los diversos sentimientos, emociones y conflictos por los que atraviesa una pareja, la cual es interpretada por cuatro actores a la vez, a lo largo de una noche.

Juan Bonet y Julio Bracho (alternando funciones), Mauricio Bonet, Lourdes Garza y Nayeli Dainzú muestran su talento los domingos a las 13:30 horas.