De la revista OnHealth
Uno de cada cuatro adultos (el 25 por ciento) dice ser alérgico a algún tipo de alimento. Pero sólo el dos por ciento tiene una verdadera alergia, sugiere la investigación. En realidad, la mayoría de la gente sufre de "intolerancia" a ciertos productos alimenticios, algo menos serio que una alergia.
El problema es que confundir una intolerancia con una alergia puede llevarlo a tomar decisiones equivocadas.

Por ejemplo, ignorar o no darle importancia a una verdadera alergia, puede enfrentarlo a reacciones amenazantes para la vida.

El cuestionario que sigue pretende ayudarle a distinguir entre las alergias y las intolerancias, y a determinar la mejor manera de lidiar con cada una de ellas.

Si la leche y el brócoli me producen calambres y gases, significa que soy alérgico/a a estos productos?

No. Las reacciones de esa índole -calambres y gases- usualmente indican intolerancia, no alergia.

En lo que se refiere a la leche, las personas con intolerancia a los lácteos carecen de la enzima que digiere la lactosa o azúcar de la leche. Y aquellos que reaccionan a las verduras tienen problemas para descomponer los productos con alto contenido de fibra.

En contraste, las alergias derivan de un sistema inmune defectuoso que trata a ciertas proteínas de los alimentos como si fuesen invasores extraños.

Y mientras que las intolerancias pueden causar dolores de cabeza o enviarlo al baño con problemas del estómago, una alergia a los alimentos puede enviarlo a la Sala de Urgencias de un hospital.

Eso es debido a que los síntomas de alergia pueden progresar rápidamente de comezón y urticaria a inflamación de la cara, labios, lengua y vías respiratorias, causando dificultad para respirar e incluso la muerte.

Si usted no tolera la lactosa, puede recurrir a los productos deslactosados que venden en los supermercados. Y en relación al brócoli, lo puede sustituir por vegetales bajos en fibra.

¿Puedo tener reacciones al trigo y ni siquiera saberlo?

Sí. Una de cada 130 personas es "celiaca"; es decir, sufre de la "enfermedad de Celiac", un mezcla entre intolerancia y alergia que es causada por el gluten (almidón) presente en el trigo.

Las personas celiacas pueden evolucionar con anemia, pérdida de peso y pérdida de hueso (riesgo de osteoporosis). Si usted es celiaco es mejor que no consuma trigo.

¿Cuáles son los alimentos que causan el mayor riesgo de alergia?

Los productos del mar. Las alergias a los mariscos pueden ser potencialmente fatales, debido a que típicamente se desarrollan con mucha rapidez y sin ninguna advertencia.

Los alimentos que con más probabilidad pueden causar reacciones alérgicas son los huevos, el pescado, los camarones, los cacahuates, el trigo y el frijol de soya.

¿Aparte de los alimentos mencionados, qué otras precauciones son importantes? Más de la la mitad de las reacciones fatales a lo que se ingiere provienen de alimentos que han sido preparados en los restaurantes.

Esto se debe a que el chef puede haber usado huevos para espesar una salsa o usar la olla donde se prepararon unos camarones para preparar el siguiente platillo. Aparte de que los utensilios de cocina suelen ser utilizados en varias preparaciones.

En otras palabras, los alimentos preparados en los restaurantes siempre pueden tener ingredientes misteriosos, que para las personas sensibles pueden derivar en una alergia o una intolerancia (tome esto en cuenta si con frecuencia come fuera de casa).

Si usted es sensible a ciertos alimentos lleve consigo un antihistamínico, o un inhalador para el asma si padece esa enfermedad. (De la revista OnHealth).