Cuenta Regresiva al Oscar: ‘20 días en Mariupol’
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En septiembre pasado hicimos la recomendación del estreno a través de Paramount Plus del largometraje documental “Superpoder” (“Superpower”), dirigido por el actor dos veces ganador del Oscar Sean Penn.
En él, Penn nos muestra de primera mano los antecedentes y el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania puesto que se encontraba en el país liderado por el presidente Volodymyr Zelenskyy por grabar una entrevista con él precisamente cuando Vladimir Putin dio la orden de invasión en la penúltima semana del mes de febrero del 2022, y por lo mismo retrata, paso a paso, las medidas con carácter de urgencia que tuvo que tomar el mandatario ucraniano para contrarrestar esa ofensiva sin perder en ningún momento la fortaleza que debía de proyectar su investidura para que sus compatriotas tuvieran el temple para defender su hogar y su territorio en conjunto con él y su respectiva milicia.
Pero ese meritorio trabajo fílmico, por todo lo oportuno y necesario que resultó ser, consiguió obtener una nominación en la edición 2023 del Festival Internacional de Cine de Berlín en la categoría de Mejor Documental, otra obra del mismo género que ya para entonces estaba dando de qué hablar luego de ganar el Premio del Público al Mejor Documental en la edición 2023 del Festival de Cine de Sundance es “20 Días en Mariupol”, filme del periodista Mstyslav Chernov que fue nominado a finales de enero pasado al Oscar al Mejor Largometraje Documental del 2023 y resulta ser muy superior tanto en forma como en contenido al dirigido por Penn que es muy probable se lleve el galardón por el que compite contra otros trabajos excelentes como “La memoria infinita”, de la chilena Maite Alberdi, entre otros.
Lo que sucede es que en lo que “Superpoder” nos vamos de los antecedentes y status de la geopolítica del conflicto al entorno familiar del presidente Zelenskyy por compartir con Penn algunos días en su bunker como mandatario y como padre de familia, en “20 días en Mariupol” es el periodista Chernov junto a su equipo de trabajo ucraniano quienes reportan para la agencia AP a quienes les toca vivir el conflicto en carne propia al darle seguimiento durante los primeros 20 días de invasión a la ciudad de Mariupol a la totalmente vulnerable población civil ante el ataque de la milicia rusa con la crudeza y verdad que un trabajo de este tipo requiere para, estando conscientes de que están documentando la historia en tiempo real, tener las agallas para capturar en imágenes los pormernores de este genocidio
En este sentido, “20 Días en Mariupol” es heredera directa, aunque vista desde el punto de vista tanto de los blancos de los cronistas audiovisuales de este conflicto, de trabajos documentales en la tradición del épico “Shoah” (Claude Lanzman, 1985), y además de tener todas las posibilidades de ganar el Oscar, como “Shoah”, deja un precedente importante para la historia de la humanidad.
Comentarios: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo
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