Coahuila: busca Infonavit ‘revivir’ vivienda económica; proyecta hasta 5 mil casas por año
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Coahuila informó que la construcción de viviendas a bajo costo llegaría al estado el próximo sexenio para abrir el abanico de oportunidades a trabajadores que no aún no tienen casa propia.
El delegado de Infonavit en Coahuila, Gustavo Ernesto Díaz Gómez, aclaró que es un tema que primero debe pasar por los legisladores federales, sin embargo, sostuvo que en caso de ser aprobada se beneficiará a personas que no pueden acceder a una vivienda.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Federación reduce apoyos para vivienda económica’, dice senadora por Coahuila
El objetivo es que sea de bajo costo y que puedan edificarse de 4 a 5 mil casas cada año., las cuales se destinen a personas que tengan ingresos menores a los 15 mil pesos.
Esta semana, durante el Foro de Vivienda Justa y Prosperidad Compartida, se abordó la propuesta de reforma presidencial, presentada en febrero pasado.
La reforma busca modificar el artículo 123 apartado A, fracción XII para que el Instituto pueda invertir sus recursos no sólo en préstamos hipotecarios, sino en financiamiento para la construcción de vivienda.
Se indicó que se buscará construir un millón de viviendas el próximo semestre. Sobre este tema, el delegado en Coahuila indicó que ante la latente necesidad de construir más vivienda, de tener más vivienda disponible a bajo costo, se buscará que sea menor a los 660 mil pesos.
“Hay una demanda que cada vez es más grande de trabajadores en Coahuila que cuenta con una precalificación es decir con un monto crediticio, sin embargo este monto no le alcanza para poder obtener la vivienda que busca o la vivienda que necesita”, reconoció el delegado.
TE PUEDE INTERESAR: Salario promedio en Saltillo dificulta a jóvenes salirse de casa de sus padres
Indicó que Coahuila tiene alrededor de 900 mil derechohabientes. Las inversiones estratégicas se concentran en la región Centro y en La Laguna.
“Estamos hablando de que podría ser aproximado de 4 a 5 mil viviendas al año que se pudieran impulsar”, dijo.
Añadió que el año pasado se construyeron en Coahuila un total de 2 mil 700 viviendas económicas, por lo que se duplicaría la oferta.
“Nos llevaría a tener una oferta muchísimo más estable y sobre todo opciones para los trabajadores la misma reforma tengan opciones de compra”.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan casa más de 168 mil coahuilenses, revela Conavi
En febrero de este año, la delegación Coahuila Sureste de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción consideró que ante los encarecimientos en más de 60 por ciento de los precios de la vivienda, las personas que reciben menos ingresos son las más afectadas.
“La vivienda popular es la más afectada. A nivel federal falta mucho por hacer, ellos deberían estar destinando más apoyos no sólo al trabajador, sino también al desarrollador para que se anime, genere este tipo de viviendas y no nos tengamos que ir a las periferias a desarrollar”, dijo en aquel entonces Jorge Verduzco Rosán, dirigente de la industria de la construcción local.