Cuando Saltillo tenía 8 mil habitantes, apenas la mitad de la capacidad del Parque Madero

Hace más de 250 años la población de la actual capital coahuilense era de apenas ocho mil habitantes; de ellos, tres mil eran tlaxcaltecas

Coahuila
/ 4 julio 2024
COMPARTIR

¿Imaginas a Saltillo con solo ocho mil habitantes? Sin problemas de tráfico, contaminación o altos costos de vivienda.

Si bien se resolverían problemáticas con las que lidiamos actualmente, otras seguro persistirían, como los conflictos vecinales.

Esos han existido desde siempre, basta con la convivencia diaria para que ocurra. Como cuando los primeros pobladores, españoles y tlaxcaltecas, se disputaron la acequia que dividía sus poblados.

Recordemos que a Saltillo, antes de que se llamará así, llegó un grupo de entre 15 y 30 hombres, además de mujeres y niños.

TE PUEDE INTERESAR: Los dos pueblos que formaron Saltillo

Según la fecha oficial, 25 de julio de 1577, ellos se convirtieron en los conquistadores y primeros pobladores “en forma” de esta zona.

No es que antes de esa fecha este lugar estuviera despoblado, era recorrido y aprovechado por diversos grupos de indios, entre ellos los guachichiles y los rayados. Ellos fueron en realidad los primeros habitantes, al menos de los que se tenga registro en la historia.

LOS OCHO MIL

189 años, 10 meses y 9 días después de que se fundó la Villa de Santiago de Saltillo (nombre que le pusieron los españoles a Saltillo), en este sector ya habían ocho mil habitantes, según Nicolás de Lafora.

Él era un oficial del Real Cuerpo Español de Ingenieros que llegó aquí el 6 de junio de 1767. Su objetivo era mejorar las condiciones de defensa de los Presidios Internos.

Durante su estancia, en su diario Lafora dejó escrito el revelador apunte de que la población saltillense era de ocho mil habitantes, y que entre ellos, había tres mil tlaxcaltecas. Sin embargo, no se detallan otros orígenes, edades o géneros.

Esta cifra representa apenas la mitad de la capacidad del Parque de Beisbol Francisco I. Madero, casa de los Saraperos de Saltillo, equipo de la Liga Mexicana de Beisbol.

Este recinto deportivo se inauguró en 1970 teniendo un aforo para siete mil 500 espectadores, mismo que se amplió en 2001 a 16 mil, con lo que cuenta actualmente.

SALTILLO EN LOS 1700

En aquella época en la que Saltillo tenía alrededor de ocho mil habitantes, hablando entre los siglos XVIII y XIX, la principal actividad económica estaba muy lejos de ser la industria automotriz, como ocurre ahora.

TE PUEDE INTERESAR: Fundadores: el bulevar con más historia de Saltillo

En ese entonces sus principales actividades eran la agricultura, la ganadería y principalmente el comercio. Saltillo tenía la gran ventaja de su ubicación, que se explota hasta ahora.

Era una ruta comercial fundamental entre el centro de México y el norte, incluyendo Texas y Nuevo México. La frecuencia de viajeros en la ciudad no sólo impulsó la economía local, sino también el desarrollo de la zona.

No por nada su feria era de las más populares e importantes de México (la entonces Nueva España).

A la feria llegaban comerciantes y negociantes de todos lados, armaban locales con carpas de madera y techos de petate y se vendían semillas, pieles, harinas, vinos, ganado, frutas, joyas, especias, tabaco y mucho más.

Quizá por el mismo ir y venir de personas fue que la población de Saltillo creció lentamente durante este período.

Había una mezcla de españoles, mestizos e indígenas, con una creciente presencia de criollos (descendientes españoles nacidos en América).

Por la misma constancia en la movilidad de personas, fue que en Saltillo estalló el rumor de que en el centro del país se preparaba un levantamiento armado, que luego sería conocido como la Independencia de México.

EL BOOM DE CRECIMIENTO DE HABITANTES

Para 1900 Saltillo ya tenía una población aproximada de 25 mil habitantes. La ciudad ya había experimentado un crecimiento moderado durante el siglo XIX.

La industrialización y el desarrollo económico en la región fueron una contribución al aumento de la población a medida que la ciudad se expandía y se modernizaba.

Sin duda, el gran crecimiento demográfico ocurrió en el siglo XX. Para finales del mismo, Saltillo se había consolidado como un importante centro industrial y educativo en el norte de México, lo que resultó atractivo para la llegada de personas de diversas regiones en busca de oportunidades laborales y educativas.

Para 1990 ya había 486 mil 580 habitantes, y para inicios del siglo XXI, se contabilizaron 637 mil 273 personas.

Según el censo poblacional de 2010, en la capital coahuilense había 725,123 habitantes, lo que representó el 26.4% de la población del estado de Coahuila, que en ese tiempo era de dos millones, 748 mil 391 personas.

Finalmente, en el censo oficial más reciente, se indica que en Saltillo viven 879,958 personas, de los cuales 49.8% son hombres y 50.2% son mujeres.

TE PUEDE INTERESAR: Los osos que sufrían en la Alameda de Saltillo

Es decir, retomando el dato proporcionado por Nicolás de Lafora, en 253 años, la población saltillense creció con 871,985 personas.

Ahora los productos con mayor nivel de ventas ya no son los granos, semillas, pieles o joyas, ni tampoco la agricultura o la ganadería, ahora lo son las partes y accesorios de vehículos automotrices, piezas para motores y asientos.

Sobre la migración, se sabe que la mayoría de extranjeros provienen de Honduras, Estados Unidos y El Salvador, siendo que las principales causas son cuestiones familiares, seguido de laborales y sociales.

La Zona Metropolitana ya supera el millón de habitantes, entre Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe. La población va en aumento, y las problemáticas que eso conlleva también. ¿Cuántos más seremos según el próximo censo que se revele?

*Con información del Archivo Municipal de Saltillo, Gobierno de Coahuila, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Gobierno de México,

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM