El odio a la pobreza

Opinión
/ 25 marzo 2023

Una clasificación así no tiene hondura, pues odiar es simple, es una energía constituida por un miedo, un horror o un desprecio

¿Se odia la pobreza o se odia al pobre que encarna una pobreza? Seguramente se odia al pobre, a su color y a su olor, un olor por cierto resultante de las limitaciones: carencia de acceso al agua y a los elementos de higiene, o bien, a trabajos que en su retribución le permitan obtener mucho más que la precaria subsistencia. Limpiarse bien el cuerpo, perfumarse.

Sobre la pobreza y los olores. El cuerpo por sí mismo libera aromas resultantes del esfuerzo, bacterias que se multiplican pues. Largos trechos por caminar y escasa agua que limpie, más escaso aún el acicalamiento.

El odio, de acuerdo a Friedrich Nietzsche, está dirigido a una persona igual a uno, o a quien es superior a uno. En este caso, el odio a la pobreza implicaría el terror a caer en ese estado, o bien, el desprecio a todo lo que viene con la pobreza: un cuerpo no aseado y quizá el negado reconocimiento de que aquel que se odia, es como uno pero caído en desgracia. Y tal vez, solo tal vez, implicaría que ese otro a quien se odia deba permanecer allí, no solo para aceptar ser objeto de odio, sino para que el sentimiento de odio perviva y con él la diferenciación. Así, claramente yo no soy él.

Una clasificación así no tiene hondura, pues odiar es simple, es una energía constituida por un miedo, un horror o un desprecio, que aunque pareciera abismal, es plana pues se alimenta de espejos, de decires, de apariencias. El odiar no tiene la hondura -ni se lo plantea-, de la búsqueda del porqué el otro es pobre o excluido, o sufriente. “Solo el bien tiene profundidad y puede ser radical”, ya lo dijo Hannah Arendt.

Así, desde este ángulo, la voluntad de bien sería un elemento de pensamiento complejo que daría luz a la problemática existente, esta búsqueda de bien, alimentaría una cohesión social nutrida por el diálogo, lo que permitiría la reflexión y la modificación del estado de cosas que habilita la existencia de la pobreza.

Y además, ¿a quién le gusta que le digan que es pobre, que se lo restrieguen en la cara? Allí andamos algunos que para otros somos considerados como pobres, ocultando infructuosamente los signos de la pobreza, muchos de ellos evidentes a través de la materialidad que nos rodea o que nos hemos procurado.

Mediciones y mediciones, gradientes para alejarse de la pobreza en su percepción o realidad. Así la especie humana occidental que vive en ciudades, compra joyas que parecen ser de oro y no lo son, adquiere prendas de vestir o artículos que dicen ser de cierta marca pero no lo son, todo antes de la exclusión o el rechazo que viene con la pobreza, concepto que por cierto está acicateado ahora, por los esfuerzos mercadotécnicos y los patrones enfermos de consumo excesivo.

Tiempos atrás, de acuerdo a entrevistas que he realizado, los pobres eran aquellas familias que a pesar de tener algo de tierras, algunas cabezas de ganado que produjeran carne y quesos, así como cultivos para consumo y para venta, eran las que trabajaban “con el sudor de su frente”. Curioso.

¿Qué significa en tiempos modernos ser pobre? ¿Será pagar el alquiler puntual del celular para estar conectado siempre? ¿Será callar, aceptar y entregar la voluntad? ¿Pobreza será odiar? El vocablo pobre proviene del latín pauper o pauperis, que significa infértil. claudiadesierto@gmail.com

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Nacida en Monclova, Coahuila. México, en Junio 3 de 1969. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Ha publicado entre otros, “Los frutos del sol“ (Castillo MacMillan 2005) libro infantil y poemarios entre los que figuran Casa de sol (FECA-CONACULTA 1995), “Ruido de hormigas“ (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y “Donde la piel“ (Mantis Editores/CONARTE, 2019). Aparece en “Anuario de poesía mexicana“ (Fondo de Cultura Económica, 2006).

Obtuvo el primer lugar en fotografía Coahuila luz y forma 2003. En poesía, recibió beca del FONCA, estímulos como joven creadora y como creadora con trayectoria del FECA y del PECDA en varias ocasiones. Fue becaria FORCA-Noreste 2011-2012, en Lima, Perú donde impartió talleres sobre poesía objetual. Como invitada de honor del Festival Internacional de Teatro Tánger 2013 en Marruecos, se leyó su poesía traducida al árabe. Parte de su trabajo también tiene versiones en inglés, alemán, portugués y francés. Entre las revistas en las que ha publicado, destacan el número inaugural de la revista de poesía contemporánea de Valencia “21veintiúnversos“, ( octubre de (2015), y “Lichtungen“ (noviembre de 2016) en el apartado “Literatura del norte de México“, en el que sus poemas fueron traducidos por Christoph Janacs.

Fotografías medio ambientales, video poemas y atmósferas sonoras fueron exhibidos en la Galería Mohammed Drissi de Tánger (Julio-agosto 2021). Participó en la muestra de arte coahuilense titulada Segar el mar, dentro del 49 Festival Cervantino. Parte de su trabajo se encuentra en el portal virtual www.thenatureofcities.com, al lado de artistas medio ambientales del mundo. Actualmente es Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto.

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