El verano de las mujeres en el cine: De ‘Flamin’ Hot’ a Barbie
COMPARTIR
Este fin de semana termina de manera oficial el verano del 2023 que pasará a la historia de México como cuando se definieron las candidaturas para que el 2024 tenga México su primera señora presidenta.
Pero si eso fue en la política, en el Séptimo Arte tanto nacional como internacional las mujeres también hicieron su propia historia ya que desde las plataformas de streaming hasta las salas de cine dejaron su sello impreso ya que además de revelarnos el talento de una como creadora que se había limitado hasta el momento delante de las cámaras, solidifica el de otras que ya desde hace algunos años nos había anticipado a las grandes cineastas pertenecientes a diversos grupos étnicos que han demostrado a la Meca del Cine que una mujer puede ser tan o más poderosa con una cámara de cine como un hombre.
La primera en demostrarlo en junio pasado con su ópera prima como directora cuando apenas iniciaba el verano es la actriz mexico-americana Eva Longoria al estrenarse en la plataforma de Disney y Star Plus su biopic “Flammin´ Hot: El sabor que cambió la historia”, la cual nos cuenta la historia de Richard Montañez (Jesse García), quien literalmente a pesar de tener el puesto jerárquico más bajo de la planta de Frito Lay en Rancho Cucamonga, California, hizo realidad el llamado “sueño americano” cuando ideó la forma de implementar en los productos de la fábrica el llamado sabor “Flammin´Hot” basándose en el sabor de la variedad de chiles y picantes de la gastronomía mexicana siendo toda una sensación en este tipo de productos en la Unión Americana y posteriormente en el mundo.
Para fines del mismo mes de junio, Longoria se presentó en uno de los programas más vistos de la televisión norteamericana, “The View”, conducido entre otras por la ganadora del Oscar Whoopi Goldberg, y ahí declaró plena de orgullo que la película había roto el récord de descargas en streaming de una producción con el sello de Fox Searchlight con la primera gran biopic aspiracional del verano.
No pasaba todavía un mes cuando a finales de julio ya es de todos conocido lo que ocasionó el estreno en salas de cine a nivel mundial la película “Barbie”, de la actriz y directora norteamericana Greta Gerwig, quien a tan solo seis años de haber estrenado su ópera prima “Lady Bird” (2017) y posteriormente una muy respetable adaptación de la novela de Luisa May Alcott “Mujercitas” (2019) dejó muy atrás a su colega y compatriota Paty Jenkins con el récord en Hollywood de la película más taquillera dirigida por una mujer que obtuvo en el 2017 con “Mujer Maravilla” para el resto del verano seguir rompiendo récords y a inicios de esta semana desbancar nada menos que a otra del género de super héroes “Avengers” como la sexta película más taquillera de la historia.
Cerrando con broche de oro, justo una semana después de haberle arrebatado el Ariel a la Mejor Película del 2022 nada menos que a Alejandro G. Iñarritu con su tercer largometraje “El norte sobre el vacío”, misma que recomendamos por estos espacios cuando se estrenó en directo por Amazon Prime Video a finales de octubre del 2022, la directora potosina Alejandra Márquez Abella estrenó a nivel mundial también ahí el pasado viernes 15 su película más ambiciosa hasta la fecha, “A millones de kilómetros”, la biopic sobre el primer astronauta de origen mexicano en formar parte de una misión de la NASA, José Hernández (Michael Peña) en el primer día de su estreno llegó a tener descargas récord de streaming a nivel mundial. Abran paso Cuarón, Del Toro e Iñárritu a Longoria, Gerwig y Márquez Abella.
Comentarios: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo
Encuesta Vanguardia
$urlImage