Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Feliz año nuevo

Opinión
/ 2 enero 2022
true

La primera columna de Paralelo 0° se publicó hace 4 meses. El nuevo año se presta para revisar aprendizajes y generar compromisos. Un recuento de las nueve columnas en orden cronológico refleja la intención de incentivar la participación ciudadana como mecanismo esencial de nuestro bienestar.

1) Universo. Es una reflexión sobre nuestro poder de incidir cada día sintiéndonos parte de todo el universo asociando el tiempo con eternidad y el espacio con infinito. Lo cual a nivel personal significa que la eternidad es hoy y el infinito soy yo. Hoy, yo, que voy a hacer.... Propósitos diarios.

Anuncio

2) Sostenible. Habla del impacto de la pérdida del poder adquisitivo en la clase media como factor insostenible. Hacerla sostenible seguirá siendo un reto mayúsculo mientras no vinculemos que está ligada con nuestra felicidad como individuos.

3) Guardianes en turno. El dúo felicidad individual y sostenibilidad de la sociedad se vuelven óptimas cuando coinciden tus derechos fundamentales con los derechos humanos. Invita a conocer y hacer válidos nuestros derechos que están en nuestra constitución.

4) Cohesión social. Los individuos somos seres sociales por naturaleza porque dependemos de otros individuos para sobrevivir, convivir y ser felices. Una sociedad unida jamás será vencida.Como ejemplo compara las noticias de los sucesos del dos de octubre de 1968 vs las noticias de 2021.

Anuncio

Estas primeras cuatro columnas sirven de prolegómeno para los siguientes columnas.

5) CFE: La reforma eléctrica. Más allá de los temas de autosuficiencia y como lograrla, se aborda el impacto en el bolsillo del mexicano suponiendo una canasta eléctrica básica y los 250 kwh que requiere.

6) COP26: Reunión anual cumbre del planeta sobre el cambio climático. Advierte que la temperatura del planeta ha aumentado 1°C en los últimos 50 años; de seguir su tendencia, en los siguientes 50 años sobrepasará los 2°C; límite para evitar una catástrofe climática global. Señala los compromisos de México y su contraste con la reforma eléctrica.

Anuncio

7) Revolución Mexicana, tarea inconclusa. A pesar de la notoria reducción en los últimos 111 años del porcentaje de mexicanos que viven en pobreza alimentaria, los que aún siguen, viven con el mismo poder adquisitivo de aquel entonces. Ayudarlos es un primer paso para construir una sociedad incluyente y sostenible.

8) Voto: Participación ciudadana sexenal. Entre las razones para seleccionar un candidato presidencial, el bolsillo de los votantes cuenta. Es más fácil sentir la pobreza cuando se fue rico que cuando uno siempre ha sido pobre. Así, tras cinco sexenios del milagro mexicano, bastaron sólo dos sexenios para perder toda la riqueza ganada. El descontento de la población se manifestó con el voto de castigo contra el PRI en 1988. Una participación ciudadana más allá de las urnas, posiblemente hubiera cambiado el destino que resultó de la caída del sistema.

9) Educación: La relevancia del nivel educativo. Se muestra el impacto positivo en el poder adquisitivo comparando México respecto a otros países socios. También muestra un comparativo de los 32 estados de la república. Pone sobre la mesa, que tanto afecta la participación ciudadana.

Anuncio

Querido lector, un buen propósito de año nuevo sería la reflexión diaria de como podrías ayudar a construir un mejor México, sabiendo que para tener un feliz año debes ser universo. Hoy, yo, seguiré escribiendo sobre los beneficios de la participación ciudadana. Te deseo un feliz 2022.

Agarren viada

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor