POLITICÓN: ATADO DE MANOS

Politicón
/ 26 septiembre 2021

I. ATADOS DE MANOS

Hay una realidad en Coahuila -y en todos los estados- de frente al 2022: los presupuestos programados serán menores en muchos casos, en otros con incrementos menores a la inflación, y los menos con proyectos de inversión, pero manejados desde el gobierno federal. Aquí los rectores de la UAAAN, Mario Vázquez, el de la UAdeC, Salvador Hernández, los alcaldes y hasta el Poder Judicial, de Miguel Mery, dan a conocer que hay recortes, que no se completa, y que el 2022 será otro año echado a perder. El centralismo está haciendo de las suyas.

II. INERCIA DE DESARROLLO

Los diputados de la alianza del PRI, PAN y PRD, son la oposición al bloque de Morena, PT y Verde, mientras que Movimiento Ciudadano juega a encontrar la tajada cuando se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación. Pero el mismo “Alito” Alejandro Moreno, Marko Cortés y los perredistas han reconocido que Morena en la Cámara de Diputados sigue con el control, y sólo le apostarán a la sensatez para que el Presupuesto se reparta no sólo donde hay más necesidades de pobreza, sino también para que la inercia del desarrollo no se detenga, como es el caso de Coahuila.

III. TERMINA CRISIS

La crisis migratoria en la frontera de Coahuila está casi resuelta, pero el impacto económico no se ha estimado todavía por el cierre del cruce internacional en Ciudad Acuña. Ayer el trabajo del gobernador Miguel Riquelme, de Fernando de las Fuentes y Sonia Villarreal, además de Migración, de Francisco Garduño, y de la Guardia Nacional dio como resultado el anuncio de la reapertura del puente fronterizo. Ayer reanudaron los cruces de particulares, pero el comercio se restablece hasta el lunes. 10 días perdidos por una situación que nadie ha explicado cómo sucedió.

IV. CRECIMIENTO

El crecimiento, no sólo de la cabecera municipal, sino también fraccionamientos campestres y divisiones de propiedades ejidales en Arteaga, de Everardo Durán, debe poner en alerta a la Secretaría de la Vivienda y Ordenamiento Territorial de Enrique Martínez, así como a la del Medio Ambiente, de Eglantina Canales. Efectivamente hay un Plan de Desarrollo, pero la regulación del cambio de uso de suelo en un municipio en pleno desarrollo debe ser planeada, ahora que se puede. Lo delicado es que el daño a la ecología y las construcciones se quedan ahí por años.

V. BUEN FIN

Este año el Buen Fin, se realizará del 10 al 16 de noviembre, y llega a su onceava edición. El comercio de Coahuila y particularmente de Saltillo, siempre está atento a esta fecha, porque hay un doble motivo de festejo: uno que la idea es de un saltillense: Jorge Dávila Flores, y dos, porque sí ha dado resultados. Este programa ha impactado de manera positiva, pero lleva ciertas condicionantes, y no todos los sectores le entran parejo. Por ejemplo, para que exista derrama se le pide al gobierno que pague una parte del aguinaldo de manera adelantada. Allí, la IP sigue debiendo.

VI. AGOSTO EN SEPTIEMBRE

En Monclova, de Alfredo Paredes, los taxistas quisieron pasarse de listos y hacer su agosto en septiembre, pero les fue mal. Resulta que algunos aprovecharon la presencia de migrantes e hicieron viajes rumbo a la frontera, esto pese a la advertencia de Mario Garza, director del Transporte y Vialidad del municipio, de que no se les ocurriera trasladar migrantes porque incurrirían en un delito. Ahora hay taxistas metidos en líos legales con multas de hasta medio millón de pesos, más el riesgo de perder el automóvil y la concesión. No todo lo que brilla es oro.

VI. OTRA DE MILITARES

En tiempos de la 4T donde a los militares se les ha dado todo el poder, de nueva cuenta fueron objeto de un escándalo con Estados Unidos. En la madrugada de ayer, 14 elementos de la Sedena fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, luego de cruzar a El Paso, Texas, armados y sin permiso. Los militares fueron esposados y regresados a México, no obstante, el puente fronterizo tuvo que cerrarse un par de horas. Parece que en estos tiempos, a los militares no les ha ido bien con EU, recordando el caso del general Salvador Cienfuegos, detenido en California.

VII. IGUALDAD DE DERECHOS

Por La Laguna estuvo el ministro en retiro José Ramón Cossío, quien seguramente en su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debió aprender a diferenciar entre el derecho y la política. El caso es que Cossío habló del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, y dijo que ese conflicto evidencia las leyes en México, porque no hay una regulación clara sobre el tema que involucra el derecho al agua, a la salud y al medio ambiente. Por eso el llamado fue a que las autoridades creen mecanismos para el cumplimiento no sólo de uno, sino de todos los derechos.