Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

POLITICÓN: ATOMIZAR

Politicón
/ 18 junio 2022

I. ATOMIZAR

Si la estrategia del Gobierno de la República era “disolver” el contingente de migrantes que ingresó hace dos semana a México por la frontera sur, sin duda las huestes de Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración, ya lo consiguieron. El problema es que tal situación, dicen los enterados, es solo temporal, pues grupos como el que ahora se mueve entre Nuevo León y Coahuila se encuentran bien organizados y tienen una red de comunicación que les permite coordinar sus acciones, aunque a simple vista no parezca.

II. PLACEARSE

Así las cosas, queda claro que lo importante no era fragmentar el contingente -cuyo volumen se calculó hasta en 15 mil personas- sino tener una estrategia para actuar en cuanto hubiera grupos más reducidos. Por desgracia, también está claro que ni al secretario Adán Augusto López, ni al canciller Marcelo Ebrard les preocupa en lo más mínimo el tema, pues ellos andan en lo suyo: placearse por el país para ver si se convierten en la “corcholata” elegida.

III. AL QUITE

Por lo pronto, cientos de migrantes que caminaron toda la noche del jueves, de Monterrey a Saltillo, ya se encuentran de regreso en la capital del sarape. Y aunque en estricto sentido el fenómeno es responsabilidad del INM, todo hace indicar que el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, tendrá que entrarle al toro, en primer lugar, para coordinar las acciones de atención inmediata a los migrantes y, enseguida, para sentar a la mesa a las autoridades federales y definir la forma en que se resolverá la situación legal de estas personas a quienes, parece claro, no se dejará llegar a la frontera.

IV. COORDINACIÓN

Uno de los aspectos que tendrá que definirse también, señalan los cercanos al tema, es una mejor coordinación con las autoridades estatales de Nuevo León, pues no se trata de que las huestes de Samuel García simplemente “se deshagan de la papa caliente” regresando a los migrantes a Coahuila, sino que se enfrente la situación con acciones conjuntas entre los gobiernos de ambos estados y la Federación.

V. ¿CORDIALIDAD A LA VISTA?

Desde la Región Carbonífera de Coahuila llegan reportes en el sentido de que la beligerante alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, se encuentra en vías de abandonar la posición de abierta confrontación que ha sostenido con el Gobierno del Estado y, en particular, con el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas. ¿Cómo ocurrió eso? Se rumora que alguien con muy buena “mano izquierda” se sentó con la udecista y le explicó, con calma y sentido común, que se pueden mantener diferencias políticas y, al mismo tiempo, trabajar coordinadamente. Habrá que ver.

VI. DISTANCIA I

En el proceso de “relajación” de la alcaldesa, dicen los enterados, también ha influido el que su líder -al menos en lo formal- Lenin Pérez cada día se convence más de que en la relación de su partido con Morena ellos ponen todo a cambio de casi nada y que por ese camino se ve difícil que terminen yendo juntos a las urnas otra vez el año próximo. No hay ruptura ni conflicto en puerta, se dice, pero sí una “cauta distancia”.

VII. DISTANCIA II

Un elemento que definirá si prevalece la alianza entre udecistas y morenistas, nos dicen, será que le permitan al dirigente del partido naranja participar en el proceso de designación del “responsable de organizar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, cuya convocatoria emitirá en breve la dirigencia que encabeza Mario Delgado. Si Lenin no puede ingresar a la competencia, que implica la posibilidad de aparecer en la encuesta interna que, para todo efecto práctico definirá la candidatura estatal, ahí se sabrá que esa alianza no llegará a la boleta. ¿Será?

VIII. SÍ SE QUIEREN

Desde los cuarteles del contingente tricolor coahuilense nos precisan que no es que no les corra prisa por sentarse a platicar con sus aliados del PAN. Lo que ocurre, afirman, es que así como lo han señalado voces dentro del partido que a nivel local dirige Elisa Maldonado, primero quieren desactivar las minas que hay sembradas en el terreno para que al aparecer en público todo sea “muy natural” y se les perciba como un matrimonio bien avenido.

IX. INTERÉS COMÚN

Tras concluir su reunión ayer en Monterrey, las alcaldesas y alcaldes de las capitales estatales del país acordaron, a propuesta del edil saltillense Chema Fraustro, prolongar el encuentro por medios virtuales, pues aunque pertenecen a distintos partidos tienen claro que les conviene hacer frente común en asuntos que a todos les duelen por igual, en particular el relativo al esquema de recursos que reciben del Gobierno Federal. Será interesante ver si el tema de las finanzas públicas logra unificar a quienes, ya en el cargo, entienden que no es lo mismo corear consignas que asumir la responsabilidad de gobernar.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio